Uno de los tres buques iraníes que salió con destino a Venezuela llegaría el próximo lunes 28 de septiembre al país.
Según Marine Traffic el tanquero Forest es probable que “llegue a El Palito el 28 de septiembre, que es el próximo lunes. Naturalmente, no sabemos con certeza si navegará allí o en otro puerto, pero está relativamente cerca de Caracas”, explicaron.
Venezuela enfrenta una severa escasez de gasolina que recrudeció con la llegada del coronavirus al país el pasado mes de marzo.
According to @MarineTraffic calculations, FOREST is expected to reach El Palito on September 28th, which is next Monday. Naturally, we do not know for certain if she'll sail there or another port, but it's relatively close to Caracas. https://t.co/1VdHujcNBM
— TankerTrackers.com, Inc.⚓️🛢 (@TankerTrackers) September 22, 2020
Aunque en junio con el arribo de cinco tanqueros iraníes se pudo paliar la situación y se dolarizó el precio del combustible, desde hace tres semanas las colas de vehículos en las estaciones de servicio aumentaron.
Además del Forest, que partió del puerto iraní de Bandar Abbas, salieron los buques Faxon y el Fortune, todos con destino al país.
La relación entre Teherán y Caracas se estrechó con la llegada de Hugo Chávez al poder y se han mantenido con Nicolás Maduro en Miraflores.
Irán dice ahora que el combustible incautado por EEUU es venezolano
Desde el primero de junio, con la llegada de los primeros buques iraníes, aumentó el precio de la gasolina. Se vende a 5.000 bolívares el litro con un cupo mensual de hasta 120 litros para vehículos y 60 para motocicletas. Al agotarse ese límite, se debe acudir a la compra en precio internacional a 50 centavos de dólar sin ninguna restricción.
En un primer momento los cinco tanqueros que llegaron a finales de mayo a las refinerías venezolanas transportaron 1,5 millones de litros de combustible.
Sin embargo, esa cantidad no fue suficiente y la administración de Nicolás Maduro no ha podido arrancar la producción de gasolina en refinerías como El Palito (Carabobo), Cardón y Amuay (Falcón) o la de Puerto La Cruz en Anzoátegui.
El pasado mes de agosto Estados Unidos informó que incautó cuatro buques que se dirigían a Venezuela. Eran los petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella. Las autoridades desviaron su destino y los hicieron atracar en Houston, Texas.
Aunque Irán negó en principio que eran de su país, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, dijo el 18 de agosto que el combustible incautado era originario del país persa pero le pertenecía a Venezuela, país que ya había comprado la gasolina.
Maduro ofrece “apertura” a la banca para gestión de cuentas en dólares
Pobreza general en Venezuela es de 17 % y la extrema de 4 %, según Maduro en su Memoria y Cuenta
COVID-19 sigue repunte en Venezuela: Siete muertes y 569 nuevos contagios
Tribunal de Cabo Verde otorga arresto domiciliario para Alex Saab
Río de Janeiro suspende su carnaval por primera vez en la historia debido al COVID-19
Tribunal de Los Teques dicta libertad plena al tuitero Pedro Jaimes #21Ene
¿Por qué causa alarma la detención de cinco actores humanitarios de Azul Positivo?