Buque iraní llegaría a El Palito el 28 de septiembre, estima Marine Traffic - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 SEPTIEMBRE, 2020 17:38

Buque iraní llegaría a El Palito el 28 de septiembre, estima Marine Traffic

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Uno de los tres buques iraníes que salió con destino a Venezuela llegaría el próximo lunes 28 de septiembre al país.

Según Marine Traffic el tanquero Forest es probable que “llegue a El Palito el 28 de septiembre, que es el próximo lunes. Naturalmente, no sabemos con certeza si navegará allí o en otro puerto, pero está relativamente cerca de Caracas”, explicaron.

Venezuela enfrenta una severa escasez de gasolina que recrudeció con la llegada del coronavirus al país el pasado mes de marzo.

Aunque en junio con el arribo de cinco tanqueros iraníes se pudo paliar la situación y se dolarizó el precio del combustible, desde hace tres semanas las colas de vehículos en las estaciones de servicio aumentaron.

Además del Forest, que partió del puerto iraní de Bandar Abbas, salieron los buques Faxon y el Fortune, todos con destino al país.

La relación entre Teherán y Caracas se estrechó con la llegada de Hugo Chávez al poder y se han mantenido con Nicolás Maduro en Miraflores.

Irán dice ahora que el combustible incautado por EEUU es venezolano

Solo han llegado cinco buques

Desde el primero de junio, con la llegada de los primeros buques iraníes, aumentó el precio de la gasolina. Se vende a 5.000 bolívares el litro con un cupo mensual de hasta 120 litros para vehículos y 60 para motocicletas. Al agotarse ese límite, se debe acudir a la compra en precio internacional a 50 centavos de dólar sin ninguna restricción.

En un primer momento los cinco tanqueros que llegaron a finales de mayo a las refinerías venezolanas transportaron 1,5 millones de litros de combustible.

Sin embargo, esa cantidad no fue suficiente y la administración de Nicolás Maduro no ha podido arrancar la producción de gasolina en refinerías como El Palito (Carabobo), Cardón y Amuay (Falcón) o la de Puerto La Cruz en Anzoátegui.

El pasado mes de agosto Estados Unidos informó que incautó cuatro buques que se dirigían a Venezuela. Eran los petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella. Las autoridades desviaron su destino y los hicieron atracar en Houston, Texas.

Aunque Irán negó en principio que eran de su país, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, dijo el 18 de agosto que el combustible incautado era originario del país persa pero le pertenecía a Venezuela, país que ya había comprado la gasolina.