Pdvsa recupera 9% de su producción petrolera durante mayo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 14 JUNIO, 2021 10:46

Pdvsa recupera 9% de su producción petrolera durante mayo

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al cierre de mayo pasado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recuperó 9,26% de su producción petrolera. Con esto volvió a montarse en el piso de extracción de medio millón de barriles diarios, un ritmo que había roto en abril pasado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló en su informe mensual que la producción petrolera nacional promedió los 531.000 barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias que incluyen a la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés) y las firmas especializadas en esta industria Platts, Argus Media, IHS Markit y Energy Intelligence.

Pdvsa Producción

Esta cifra supone un incremento de 45.000 barriles diarios de petróleo durante mayo, en comparación con abril 2021, cuando la empresa petrolera nacional solo produjo 486.000 barriles diarios de crudo.

La leve recuperación de Pdvsa, sin embargo, aun supone una menor producción a la alcanzada en mayo 2020, cuando la industria nacional produjo 570.000 barriles diarios de petróleo.

Reporte nacional

El Ministerio de Petróleo dejó de publicar los datos sobre la producción mensual de la empresa nacional petrolera y también del precio del crudo en el ámbito nacional. Su reporte se limita a enviarlo a la Opep y en su comunicación oficial dijo que Pdvsa recuperó su producción para llevarla hasta los 582.000 barriles diarios durante mayo 2021.

Si bien estos datos marcan una tendencia por encima del medio millón de barriles diarios desde que Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez tomaron el control de la industria petrolera nacional, todavía está lejos de un repunte sostenido y de alcanzar la meta nacional de 1,5 millones de barriles diarios para el cierre de este año.

¿Se alcanzó el tope de producción?

Los inventarios de los diluyentes y los crudos livianos continúan como el eje central para definir el avance de la producción petrolera nacional. Este material es importante para asegurar la extracción en los pozos ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco y a la vez, para hacer la refinación petrolera para la producción de los combustibles en el país.

La Agencia Internacional de Energía proyectó que el tope de producción de Venezuela está alrededor de los 550.000 barriles diarios para finales de este año y también para el período de 2022 a 2026.

En su informe de análisis sobre el mercado petrolero Oil 2021 destacó que este es el máximo de producción que pudiera alcanzar Pdvsa, sin hacer cambios radicales en el manejo de la industria petrolera nacional. Esto implica hacer grandes inversiones para recuperar a los pozos petroleros de crudo liviano y mediano, las tuberías y las refinerías nacionales.

Mejor precio para el crudo nacional

Los planes de vacunación masiva en el resto del mundo y la recuperación de la demanda petrolera global son dos factores que terminaron por impulsar una recuperación de los precios del petróleo. Esto fue algo que benefició también a los precios del crudo venezolano.

La cesta nacional petrolera identificada como Merey en la tabla de la Opep cerró en 49,13 dólares por barril para finales de mayo 2021. Este valor supone un avance de 6,43% en relación a abril pasado, cuando finalizó en 46,16 dólares por barril.

Foto principal: Unsplash | Robin Sommer