Pdvsa volvió a descender su producción a 445.000 barriles diarios en abril - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 11 MAYO, 2021 13:21

Pdvsa volvió a descender su producción a 445.000 barriles diarios en abril

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Otro freno. Después de tres meses consecutivos con un aumento en la extracción de crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) volvió a descender su producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó que Venezuela produjo solo 445.000 barriles diarios de crudo en abril pasado, de acuerdo con las fuentes secundarias. Esto supone una disminución de 81.000 barriles diarios frente a la producción del mes anterior, dado que Pdvsa logró extraer 526.000 barriles diarios al cierre de marzo.

La Opep reportó, además, que un total de 25 taladros petroleros se mantuvieron activos en la producción nacional. Esta cifra se conserva estable desde el tercer trimestre del año pasado.  

El Ministerio del Petróleo venezolano, a cargo de Tareck El Aissami desde mediados del año pasado, no entregó ninguna información sobre la producción nacional a la Opep durante abril.

Pdvsa tampoco publicó ningún dato en el ámbito nacional sobre por qué volvió a descender su producción e incluso, suspendió la publicación semanal del precio del crudo venezolano en los mercados internacionales semanas después de que empezó la pandemia del COVID-19.

El contraste con Irán

El desempeño de Pdvsa contrasta con su aliado de Irán. El país persa que también cuenta con sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos encadenó dos meses consecutivos de aumento de producción petrolera y cerró abril con una extracción de 2,39 millones de barriles diarios. Esto incluye un incremento de 73.000 barriles diarios, que lo llevó a liderar los aumentos de producción petrolera en la Opep junto a Nigeria.  

En cambio, Venezuela se convirtió en el país que más retrocedió en su producción petrolera durante abril pasado. Seguido de Libia, cuya industria petrolera tuvo una caída de 67.000 barriles diarios en el mes.

Aunque ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo explicaron los motivos para la reducción de la producción petrolera nacional, un análisis de la agencia Reuters puntualizó que los bajos inventarios de diluyentes son una traba recurrente para los pozos petroleros ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco y que se traduce en un riesgo constante para la disminución de la actividad petrolera.

Los crudos livianos y medianos extraídos en el estado Monagas ahora se comparten en dos actividades diferentes: la refinación para los combustibles y la dilución del crudo extrapesado en los pozos del sur del país. Las cantidades extraídas de estos crudos, sin embargo, no serían suficientes para mantener ambos procesos.

Nuevos ingresos en riesgo

Después de que Pdvsa lograra ampliar su producción durante todo el primer trimestre de este 2021, la firma Ecoanalítica calculó que Venezuela pudiera recibir un extra de 800 millones de dólares en sus ingresos por las exportaciones de crudo al cierre de este año.

Sin embargo, sumar estos ingresos adicionales depende de que Pdvsa pueda estabilizar una producción mensual por encima de los 500.000 barriles diarios como logró hacerlo en febrero y marzo de este año. Mientras que las exportaciones petroleras se calcularon en una media de 600.000 barriles diarios, que se venden en especial en el continente asiático.

Foto principal: Petróleos de Venezuela