Parada técnica en Criogénico de Jose por incapacidad de procesar petróleo

ECONOMÍA · 11 JUNIO, 2020 20:00

Parada técnica en Criogénico de Jose por incapacidad de procesar petróleo, denuncia diputada

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) María Gabriela Hernández denunció que el Complejo Criogénico de Oriente, en el estado Anzoátegui, sufre una “parada técnica” debido a que no pueden procesar petróleo.

En conversación telefónica con Efecto Cocuyo, Hernández explicó que los tanques de almacenamiento de crudo de esta refinería en el oriente de Venezuela están al tope de su capacidad, pero ante la imposibilidad de procesar el hidrocarburo se paralizaron las instalaciones.

“No tienen capacidad de procesamiento y por eso los tanques están llenos, no hay capacidad operativa”, insistió la parlamentaria sobre la parada técnica.

Expresó su preocupación porque la extracción de petróleo continúa y con los tanques sin capacidad de recibir más petróleo podrían desbordarse, como ocurrió el mes pasado en el sur de Monagas, tras un incendio en el Complejo Operacional Morichal.

“Dónde se va almacenar este crudo que se está extrayendo, o irán a dejar extraer y hay que preguntarse si están realizando el procedimiento adecuado para salvar el pozo”, dijo Hernández.

El dirigente sindical Iván Freites explicó que “no tienen dónde enviar el crudo que están produciendo. Hay altos inventarios y no hay dónde almacenar”.

Reiteró que la producción de petróleo en el país se encuentra por debajo de los 300.000 barriles diarios.

“El mes de junio se va a caracterizar por ser uno en que Pdvsa dejó de ser una empresa petrolera y exportadora de crudo. Ya no se está exportando nada y eso ha traído que en la Faja Petrolífera (del Orinoco)  se estén produciendo menos de 100.000 barriles”.

Mientras eso sucede en el oriente, Freites dijo que el occidente de Venezuela se está por debajo de los 30.000 barriles de producción petrolera.

“Hoy informó Pdvsa que no va a producir más en el occidente. La producción este mes va a caer por debajo de los 200.000 barriles. Eso será la próxima semana porque no hay capacidad de almacenaje del poquito que se está produciendo”.

Recordó que en el año de 1999 cuando llegó al poder Hugo Chávez Venezuela tenía 115 taladrados para extraer petróleo y ahora apenas hay uno operativo. “Prácticamente la producción petrolera en Venezuela desapareció”, expresó Freites.

Una sola plataforma activa y barcos desviados

La agencia de noticias económicas Bloomberg reportó que en el país solo hay una plataforma de perforación petrolera activa, según datos de Baker Hughes.

“En mayo, aproximadamente un tercio de los 77 campos petroleros en todo el país producían cero barriles y más de 10% bombeaban menos de 500 barriles por día, según datos de producción de Pdvsa vistos por Bloomberg. Muchos de los campos cerrados son asociaciones entre Pdvsa y socios extranjeros, entre ellos Cncp, de China, Cupet, de Cuba, o Sonangol, de Angola”, dijo Bloomberg.

Reuters por su parte informó este 10 de junio que tanqueros que venían al país a cargar petróleo se desviaron para evitar sanciones de Estados Unidos, que desde el año pasado ha emitido sanciones contra la comercialización del crudo venezolano.

Gasolina dolarizada

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 se acentuó la escasez de combustible en el país. Desde el pasado lunes 1 de junio se aumentó la gasolina bajo dos modalidades: Una de 5.000 bolívares el litro, pero con un cupo limitado de 120 litros mensuales para automóviles y 60 litros para motocicletas.

Ademá se vende gasolina dolarizada a 50 centavos de dólar. Esto fue posible por la llegada de cinco buques que transportaron 1,5 millones de barriles de combustible a Venezuela desde Irán.