Ni en la Superintendencia de la criptomoneda saben cuándo se comercializará el petro - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 OCTUBRE, 2018 20:46

Ni en la Superintendencia de la criptomoneda saben cuándo se comercializará el petro

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sigue sin aparecer. El petro está en la palestra pública desde diciembre de 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro lo creó. Pero de allí en adelante ha tenido numerosos anuncios y preventas que aún no logran comercializar la «criptomoneda» gubernamental.

Las promesas del Jefe de Estado de pagar las importaciones con petros y volverlo transable en todo el país, hasta ahora no se han materializado. Así lo constató Efecto Cocuyo este lunes 22 de octubre, durante un recorrido por distintos sectores de Caracas.

Ni en comercios ni en el transporte público se paga en petros, luego de casi un año de su anuncio oficial. Al ser interrogados, la mayoría de los encuestados responde: «¿cuál petro?«, en referencia a las dudas existentes sobre el criptoactivo. Ello a pesar de que hace solo unos meses el Presidente afirmó que hasta los pasajes de las «camioneticas» serían cancelados con la criptomoneda.

Algunos estacionamientos publican tarifas en petros, pero afirman que es solo «referencial»

Lo que hace imposible que funcione, según el experto Jesús Lara, es que no existe ninguna plataforma que lo avale. «Son muchas las personas a las que ni siquiera le han validado la cuenta. A algunos, ni siquiera el email. Como no hay ninguna wallet (billetera digital) activa, imagino que retrasan el proceso. Porque si te habilitan para comprar, ¿a dónde vas a mover los petros si no hay wallets?», dijo.

La wallet o billetera digital permite las transacciones y almacenamiento entre usuarios de cualquier tipo de criptomoneda. Si no está operativa, no hay manera de transar.

Sobre estas fallas fue consultada una funcionaria de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Aseguró que la entrada en vigencia del petro se ha retrasado debido a problemas en las plataformas bancarias, que no están adecuadas a criptomonedas.

Cinco agujeros que el petro sigue sin tapar a un mes de comenzar su preventa

Además, pese a que la Sunacrip informa que a partir de noviembre se podrán comprar petros en bolívares soberanos, la funcionaria reconoció que aún no hay una fecha tentativa para ese proceso.

«Hay muchos problemas todavía, pero eso no depende de nosotros aquí. Se deben adecuar los sistemas. Por eso no se ha podido vender el petro», concluyó.

Casas de cambio sin venta del petro

A la fecha se han dispuesto seis exchanges  (casas de cambio) a través de la página www.sunacrip.gob.ve. Estos son:

www.caveblockchain.com
 www.cryptiaexchange.com
 www.bancarexchange.io
 amberescoin.com
 afx.trade
 exchange.criptolago.com.ve

Sin embargo, ninguno de ellos permite canjear o transar el petro. Todas son casas de cambio creadas hace menos de un año, que ni siquiera tienen un registro de transacciones, según destacó Lara.

«Si no hay wallets, ni el registro te permite comprar y la blockchain no se mueve, no se puede comprar petros«, explicó.

Las confusiones rodean al petro

Inicialmente se realizó una preventa el 20 de febrero, de la cual el mandatario nacional dijo tener $5.000 millones en intenciones de compra. Pero meses después no se ha transado el primer petro.

Durante esta primera etapa, además, se dispuso el portal www.elpetro.gob.ve para el registro y posterior creación de la billetera digital. No obstante, la web nunca funcionó, el superintendente Carlos Vargas fue despedido, y el proceso quedó paralizado sin ningún tipo de resultado.

A ello se suma la mala reputación del petro a nivel internacional. Estados Unidos prohibió a sus empresas y ciudadanos participar en sus transacciones, y otros gobiernos también se negaron a recibirlo.

Bolívar soberano estará anclado a un petro que no existe en el mercado

A partir del mes de noviembre los pasaportes venezolanos serán pagados en petros, según anunció la vicepresidente Delcy Rodríguez. ¿Y cómo se podrán adquirir, entonces, sin haberse transado el primer petro? Es algo que ni quienes trabajan en la Sunacrip pudieron responder.

Foto principal: Iván Reyes