Más de Bs. 2 millones necesita una familia para viajar en ferry a Margarita - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 20 MARZO, 2018 11:29

Más de Bs. 2 millones necesita una familia para viajar en ferry a Margarita

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La naviera estatal Nueva Conferry  tiene solo tres embarcaciones operativas y trabaja una cada día. Entre ellas una no tiene capacidad para trasladar vehículos. Quienes necesiten movilizar sus carros tienen que esperar el día en que salga alguno de los buques con capacidad, y pagar desde Bs. 1.155.297 hasta Bs. 2.243.015 por un vehículo particular.

Para esta Semana Santa, una familia conformada por dos adultos y dos niños, tiene que pagar Bs. 1.140.124 por viajar ida y vuelta en una de las embarcaciones operativas de la empresa estatal desde la población de Guanta (Anzoátegui) hasta la isla de Margarita, sin incluir el precio del vehículo. En enero, el monto era tres veces menor. Por el mismo viaje tenían que gastar Bs. 360.122.

Entre el primer mes y el tercero del año, las tarifas aumentaron 216%, mientras que el sueldo mínimo lo hizo 58% en el mismo lapso. Para el 3 de enero el pasaje de un adulto significaba el 48% del salario mínimo, establecido en Bs. 248.510, mientras que, para la Semana Mayor, con el sueldo mínimo en Bs. 392.646, representa el 96%.

El aumento del precio para el traslado de un vehículo fue mucho más. Un aumento de 477%. Las tarifas vigentes en esa empresa, para embarcar un carro tipo sedán es Bs. 1.155.297, nueve veces más que el pasaje de un adulto. A comienzo de año, la tarifa por un vehículo con esa característica era Bs. 200.097, lo que representaba solo dos pasajes de un adulto. Y si es en camioneta grande, habría que sumar en la actualidad Bs. 2.243.030 a la cuenta.

En otras navieras es más costoso. En una embarcación de la empresa privada Gran Cacique Express, según su página web, el pasaje para adultos es Bs. 420.000, mientras que para un niño el precio es Bs. 260.000.

La otra empresa que ofrece servicio es Navibus, cuyas tarifas son Bs. 390.000 (adultos) y Bs. 195.000 (niños). Esta naviera posee una sola embarcación habilitada para el transporte de pasajeros durante la Semana Mayor.

Expropiaciones y corrupciones

Cuando Conferry fue expropiada en 2011, durante el Gobierno de Hugo Chávez, la naviera contaba con 11 embarcaciones. La mayoría de esas naves se averiaron por falta de mantenimiento, según lo denunciado por el presidente del sindicato de la empresa, Alfredo Santamaría, a medios locales en agosto de 2016. Para esa fecha, solo una embarcación estaba operativa.

Para solventar el problema, en 2013 el Gobierno, por medio del entonces ministro de Transporte Acuático, mayor general Hebert García Plaza, compró tres buques supuestamente nuevos, que al año presentaron problemas técnicos que terminaron por paralizarlos.

Por este caso el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra García Plaza, a quien el  Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas lo imputó por el delito de peculado doloso en la compra de los tres ferrys, los cuales realmente eran de segunda mano.

Actualmente la empresa estatal posee seis embarcaciones, de las cuales solo tres están operativas: La lancha rápida Dalis Jet, con capacidad para 350 personas, y los buques Croazzia Jet y el Virgén del Valle II que pueden transportar 700 y 900 pasajeros, así como 130 vehículo y 230 vehículos respectivamente.

La naviera, solo utiliza una de las naves por día. Si zarpa la Dalis Jet, al ser una embarcación diseñada solo para pasajeros, no traslada vehículos.