Lorenzo Mendoza: Venezuela tiene ingresos iguales a la década de 1940

ECONOMÍA · 30 JUNIO, 2020 20:36

Lorenzo Mendoza: Venezuela tiene ingresos iguales a la década de 1940

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

61
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, lamentó que Venezuela tenga los mismos ingresos que economía registraba hace 80 años.

Esta afirmación la hizo durante el congreso anual de Conindustria, que se celebró este martes 30 de junio de manera virtual. El empresario criticó que por la aplicación del “intervencionismo, estatismo, controles, regulaciones excesivas y otros elementos” han llevado al país a 8 décadas de retroceso económico.

La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) celebró este martes su asamblea anual, en la que Mendoza también cuestionó que cuando en un momento defendió el libre mercado y la libertad empresarial se quedó solo.

“Yo decidí continuar hablando de las bondades de la libre empresa y me quedé muy solo (…), en distintos sectores hablar del sector privado y de la libre iniciativa era visto de forma negativa”, dijo durante su participación en el encuentro que los industriales celebraron por Zoom, debido a la pandemia del coronavirus en Venezuela, que hasta el lunes ha cobrado la vida de 48 personas y los contagiados son más de 5.500.

“Es lamentable vernos en per cápita de los años 1940. Es increíble que Venezuela tenga 80 años de retroceso y no de pausa, como ha pasado en otros países”, precisó el presidente de Empresas Polar, que ha sido atacado recientemente por la administración de Nicolás Maduro, en especial cuando hubo un foco de contagio en una empresa de vigilancia que presta servicios al conglomerado de alimentos privados más grande de Venezuela.

Posteriormente, el chavismo anunció la venta supervisada de la planta de Empresas Polar en Aragua, y durante varios días hubo denuncias de bloqueo de códigos para la comercialización de los productos de la empresa, el pasado mes de abril.

Oportunidad para los empresarios

Pese a esto, Lorenzo Mendoza aseguró que ser empresario en Venezuela es una gran oportunidad. “Todos los sectores están prácticamente destruidos. La oportunidad para ser empresarios hoy en día en Venezuela es enorme, pero eso sí; hace falta que de una vez por todas tengamos un modelo económico que permita haya confianza, seguridad jurídica y visión a largo plazo”.

Mendoza insistió en que solo en la cooperación entre el Estado y el sector privado se puede salir adelante, porque esto permite que haya las condiciones de competitividad.

También reiteró su visión del libre mercado como la única alternativa para que la economía del país pueda recuperarse.

Caída de producción petrolera es de 77 años

Venezuela desde el año 2014 registra una caída de 70 % de su Producto Interno Bruto y con la pandemia del coronavirus los precios del petróleo se desplomaron a niveles de 10 dólares. Incluso la producción petrolera en mayo se ubicó en los mismos niveles de 1943, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

“La producción actual es la más baja desde 1943, cuando Venezuela tenía una población de apenas cuatro millones de personas, en comparación con los 30 millones actuales”, dijo AFP al analizar los datos de la Organización de Países Exportados de Petróleo (Opep), que revelaron que en mayo el país  produjo  570.000 barriles de petróleo al día.

Mendoza aprovechó para criticar la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, a la que calificó como “prehistórica” porque “en nada defiende los derechos de los trabajadores”.