Hiperinflación conduce a una nueva reconversión, advierte Ecoanalítica

ECONOMÍA · 11 DICIEMBRE, 2018 14:43

Hiperinflación conduce a Venezuela hacia una nueva reconversión, advierte Ecoanalítica

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bolívares consumidos por la hiperinflación. Los precios de los bienes y servicios se incrementan a un ritmo acelerado a diario, mientras los salarios se quedan rezagados. Esa combinación convierte el proceso hiperinflacionario de Venezuela en uno de los peores de la historia, de acuerdo con el economista Alejandro Grisanti.

A un ritmo de incremento en los precios de 3% diario, según la Asamblea Nacional, las cifras en bolívares soberanos son incalculables e impagables para los venezolanos. Ante esa situación, los comercios optan por aceptar criptomonedas o divisas como forma de pago. Además, algunos usuarios prefieren cancelar en dólares por falta de liquidez en bolívares.

Mientras perdure la hiperinflación, Grisanti indica que todo pinta a ser peor. Las estimaciones de la firma que dirige, Ecoanalítica, aseguran que la inflación será de al menos 2.000.000% al cierre de este año 2018. Por lejos, ya es la peor en la historia de América Latina.

Leonardo Vera: Hiperinflación evaporará el salario mínimo en menos de un mes

“La reconversión monetaria, que era de cinco ceros, se ha perdido con el aceleramiento de la hiperinflación. Estimamos que en los próximos cinco o siete meses debamos realizar una nueva reconversión”, dijo el analista en conversación telefónica con Efecto Cocuyo.

Para noviembre ya la inflación era superior al millón por ciento, según sus cálculos. Es decir, que lo que en noviembre de 2017 costaba un bolívar, hoy tiene un valor de Bs.S 10 millones.

Nuevas modificaciones en los sistemas de pago

Cuando las cifras en bolívares fuertes alcanzaron los millones, las transacciones comenzaron a ser más tediosas. La razón: números muy por encima de la capacidad técnica de las plataformas bancarias.

Los mayores problemas se presentaron entre mayo y agosto, momento en el que los pagos se debían hacer en distintas transacciones para poder completarse.

El bolívar soberano quedó devaluado con aumentos del Dicom y el petro

Aunque ese escenario se solventó luego de la reconversión monetaria, pudiera volver en cuestión de meses.

“La reconversión es una medida de ayuda operativa. Pero es algo que en nada ayuda a resolver el tema de la hiperinflación“, explica Grisanti.

Hiperinflación en Venezuela: la más grave del continente

Con precios que escalan a diario y salarios que quedan fijos por meses, los más golpeados por la crisis son los bolsillos de los venezolanos. La pérdida del poder adquisitivo empobrece al país y lo ubica entre las hiperinflaciones más dañina de la historia, según Grisanti.

“La hiperinflación venezolana es la más aguda en el mundo, puesto que los salarios se están indexando de manera muy rezagada”, dijo.

Inflación de noviembre se situó en 144%, reporta la Asamblea Nacional

La proyección coincide con la informada por la Asamblea Nacional, que también ubica el caso de Venezuela como el más grave del continente.

Foto principal: Telesur