Inflación de noviembre se situó en 144%, reporta la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

Inflación de noviembre se situó en 144%, reporta la Asamblea Nacional

Un año en hiperinflación. La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este lunes, 10 de diciembre, que la inflación del mes de noviembre se situó en 144% y el acumulado de 2018 alcanzó 702.521%.

Así lo indicó el diputado Rafael Guzmán desde el Palacio Legislativo la mañana de este lunes, quien además detalló que la inflación diaria se ubicó en 3% nuevamente y que el anualizado (de noviembre 2017 a noviembre 2018) llegó a 1.299.742%.

El parlamentario recodó que exactamente hace un año la AN anunció que el país entró en un proceso hiperinflacionario “producto de las medidas que ha tomado el Gobierno” del presidente Nicolás Maduro en materia económica.

“Hoy tenemos un año, oficialmente, en hiperinflación. Hemos batido todas las cifras históricas (…) Nunca una hiperinflación en América había alcanzado 1.300.000%”, dijo Guzmán en rueda de prensa.

Detalló que, según los cálculos de la AN, se estima que la inflación de este 2018 supere el millón por ciento.

Guzmán destacó que el sector más afectado por la inflación durante el mes de noviembre fue el de los alimentos, tras ubicarse en 171%.

El diputado opositor recordó que en agosto (el segundo mes que ha registrado mayor inflación este 2018) el Gobierno anunció un recorte de los gastos y una reducción del déficit fiscal. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela continuó financiando bonos y salarios a los trabajadores del sector público y a los simpatizantes del partido de Gobierno.

“La realidad que hemos vivido desde que llegamos a la AN es una caída espantosa del PIB y, como consecuencia, un ataque a la producción nacional”, lamentó Guzmán, quien recordó que el Poder Legislativo empezó a divulgar las cifras económicas frente a la opacidad del BCV.

Sin financiamiento

Guzmán reclamó que el Gobierno insista en solicitar ayuda internacional en lugar de tomar los correctivos necesarios para solventar la crisis económica.

“Este es un Gobierno que dejó de pagar sus compromisos internacionales. Está cerrado el financiamiento. Le hemos dicho que vayan a la AN para firmar un acuerdo de refinanciación de la deuda, pero el Gobierno no hace caso”, dijo el diputado.

“El 10 de enero no va a pasar nada distinto en el financiamiento externo. Ya Nicolás Maduro, pase lo que pase, no está recibiendo financiamiento por ninguna parte”, insistió.

Con información de Alessandro Di Stasio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!