Gobernador de Zulia autoriza venta de gasolina importada

ECONOMÍA · 14 SEPTIEMBRE, 2020 15:57

Gobernador de Zulia autoriza venta de gasolina importada por encima de los 0,50 centavos

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

89
QUÉ CHÉVERE
19
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

Durante una rueda de prensa este lunes, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció su autorización para que los dueños o encargados de las estaciones de servicio “premium” de la entidad puedan importar gasolina y venderla por encima de los $ 0,50, establecidos por Pdvsa desde el pasado 1 de junio.

El precio, de acuerdo con el gobernador, puede variar según el tipo de combustible, desde los 0,70 a los  0,75  centavos de dólar por litro de combustible, según informó a la prensa local. “Siempre el precio debe estar por debajo de un dólar”, acotó Prieto.

De hecho, el pasado fin de semana ya empezó esta práctica de importación de gasolina, pues los marabinos lograron abastecerse en la estación Lagopista, administrada por la Gobernación, con combustible vendido a 0,80 centavos de dólar por litro.

“El combustible está llegando interdiario para 12 estaciones de servicio en todo el estado. Estamos realizando un censo de carritos por puesto, buses y busetas,  a través de la Secretaría de Transporte para instalación del sistema a gas”, agregó Prieto.

No viene por trochas

El gobernador del Zulia no quiso contestar sobre la procedencia de esa gasolina importada, aunque negó que sea traída por tierra a través de la frontera con Colombia.

“Las estaciones de servicio privadas a precio internacional, que son 24 en el estado, pueden traer su combustible. De dónde viene, no lo voy a decir. El precio puede variar dependiendo del tipo de gasolina premium o súper premium”, reiteró desde la sede de la Región de Defensa Integral (Redi-Zulia).

Prieto, enfatizó que “cada dueño tiene la autorización para importar la gasolina y venderla; la idea es que podamos romper el bloqueo y garantizar el suministro de gasolina”.

El pasado 11 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro reconoció la emergencia que vive el país en el suministro del combustible. A través de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, el Ejecutivo anunció en un comunicado la puesta en práctica, de forma temporal, de un plan especial de contingencia para el suministro de combustible, del cual, además, no ofreció detalles.