Fedeagro: 95 % de la producción nacional está en manos del sector privado

ECONOMÍA · 22 SEPTIEMBRE, 2021 09:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, manifestó que más de 95 % de la producción nacional ya está en manos del sector privado, por ello, el crecimiento que han tenido diversos rubros. 

Afirmó que para el ciclo de invierno hubo un “repunte” en la siembra de maíz blanco y amarillo de 20 %, ya que lograron plantar alrededor de 190 mil hectáreas a diferencia del año 2020 que hubo 154 mil.

“En el rubro del arroz no logramos crecer lo suficiente, apenas unas 34 mil hectáreas se sembraron en el ciclo de invierno, debido a la falta de diésel, las lluvias y otros factores. Mientras que los cañicultores sembraron 50 mil hectáreas de caña de azúcar”.

Asimismo, agregó que los cañicultores sembraron 50 mil hectáreas de caña de azúcar.

En cuanto al café, dijo que ya entro también en cosecha y se maduró anticipadamente por las lluvias, “aunque la escasez de diésel impide sacarlo. Es por eso que mantenemos que estamos cubriendo de 25 % a 30 % de la demanda nacional”.

Fantinel, sostuvo que el combustible se consigue en el mercado negro entre 1 y 3 dólares el litro, lo que incide de manera directa en el traslado de los alimentos.

“Los dos factores más importantes ante la problemática de la producción y el traslado de hortalizas es el productor primario y el consumidor, ya que a veces vemos que hay rubros que se incrementan más de tres veces del valor que se le paga al productor en el campo”.

En entrevista para el programa Marca País, que se transmite por Fedecámaras radio, comentó que los bancos no están en capacidad ni cuenta con suficientes bolívares para ofrecer créditos bancarios al sector.

“Ya nos hemos reunidos para comentar la falta de crédito, de financiamiento, el encaje legal sigue alrededor de 90 %, entre otros. El 1 de octubre entra en vigencia la nueva reconversión y no está muy claro cómo se comprará insumos y cómo vamos a pagarle a los trabajadores”.

Asimismo, precisó que continúan las alcabalas, pero móviles, en todo el territorio nacional y que no solo retrasa la movilidad de alimentos, sino que queda a discrecionalidad de los funcionarios retener o no la mercancía así tenga el permiso de circulación. “El comunicado por parte del ejecutivo de retirar las alcabalas se cumplió como por una semana”.

En cuanto a las jornadas de vacunación, el líder gremial enfatizó que para los trabajadores del sector campo ha sido muy lenta y que no cubre ni 30 %.

“El sistema patria ha sido muy desordenado porque manda a las personas a vacunarse lejos de donde viven. Hacemos un llamado a qué las jornadas de vacunación también vayan al campo”.