Estados Unidos lidera el envío de remesas a Venezuela por los canales oficiales

ECONOMÍA · 5 MAYO, 2022 08:36

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solo tres meses fueron suficientes para que los venezolanos en los Estados Unidos se convirtieran en los líderes en el envío de remesas al país, a través del canal oficial establecido entre Western Union y Zoom Casa de Cambio.

“Estados Unidos era un corredor que estuvo cerrado por mucho tiempo y ya es el primer enviador de remesas a Venezuela. La ventaja es que el envío de las remesas se puede hacer a través de una aplicación telefónica en los Estados Unidos y pensamos que es un mercado que va a seguir creciendo durante este año” apuntó César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, en entrevista para Efecto Cocuyo.

El envío de remesas desde los Estados Unidos a Venezuela apenas se reabrió en octubre del año pasado por el canal oficial de Western Union. Los montos enviados desde los Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre de 2021 fueron suficientes para tomar el liderato. Más atrás, le siguieron los envíos de remesas de los venezolanos en Ecuador, España y Perú.

Envío de remesas

Los venezolanos residenciados en el territorio del Tío Sam lograron sumar la porción más grande de los 16,3 millones de dólares en total, que fueron transados en remesas a través de Zoom Casa de Cambio durante todo el año 2021.

Aunque otra porción importante del negocio de las remesas está entre el grupo de venezolanos residenciados en el país que les transfiere recursos a sus familiares en otras latitudes, la mayoría con trabajos informales en los países latinoamericanos.

Tres métodos para cambiar a bolívares de manera rápida y segura

El reto de los nuevos clientes

Lograr que más venezolanos hagan el envío de remesas por los canales formales es un trabajo silente, pero constante. La premisa es que los venezolanos puedan cambiarse desde plataformas digitales como Reserve, AirTM o cambistas informales que funcionan por WhatsApp a las tres únicas casas de cambio establecidas en el país: Zoom, Italcambio e Insular.

La mayor parte de los venezolanos en el extranjero se acostumbraron a utilizar estas plataformas digitales durante los 16 años del férreo control cambiario. Al punto que una encuesta realizada a 2.300 venezolanos en el exterior por el programa de remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que 65 % de ellos utilizaban canales virtuales para enviar el dinero a sus familiares y amigos en el país.   

“Nuestras indagaciones nos muestran que más de 85 % de las remesas que entran a Venezuela, lo hacen por canales informales. Nos tocó explicar que sí se reciben las remesas en minutos y derrumbar mitos, porque todavía hay quienes tienen miedo de pasar por el sistema bancario nacional” explicó el presidente de Zoom Casa de Cambio.

El primer paso en esta empresa fue trabajar en ofrecer más inmediatez en la entrega del dinero recibido al sumar la opción del pago móvil. Luego, invirtieron en una plataforma digital más completa y agregaron también la opción de venderles, de una vez, dólares en efectivo a quienes reciben las remesas por sus taquillas. Aunque uno de los elementos claves estuvo en la reducción de las comisiones.

“Hacer el envío de una remesa a Venezuela oscila hoy entre 2,90 y 5 dólares. No estamos cobrando ninguna comisión en Venezuela. Eso nos ayudó a aumentar el número de las transacciones” detalló Atencio, desde la oficina central de la empresa.

La comisión más alta de 5 dólares apenas representa la séptima parte de lo que cuesta una transferencia bancaria internacional que suele moverse entre los 35 y 45 dólares en casi cualquier parte del mundo.

A esa baja comisión también hay que sumarle que la casa de cambio formal siempre tiene disponibilidad de bolívares, algo que se volvió cada vez más difícil de encontrar entre los cambistas informales desde octubre del año pasado, cuando se le eliminaron seis ceros a la moneda nacional.  

Foto principal: The Dialogue