¿En qué se diferencian las medidas al BOD y la intervención de Banesco?

ECONOMÍA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 19:00

¿En qué se diferencian las medidas al BOD y la intervención de Banesco?

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En poco más de un año dos de los principales bancos privados del país han sido intervenidos por el Gobierno nacional. Primero Banesco, y ahora el Banco Occidental de Descuento (BOD), quedaron expuestos a acciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En ambos casos el organismo gubernamental se basó en supervisiones y evaluaciones sobre las operaciones de dichos bancos en «aras de preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores».

No obstante, el origen de las medidas oficiales fue diametralmente opuesto en los dos casos.

Mientras a Banesco lo intervinieron en el marco de la operación «Manos de papel«, por supuestas vinculaciones a «mafias que atentan contra la economía nacional», al BOD lo hacen luego de que las autoridades de Panamá y Curazao congelaran los activos del Banco del Orinoco y AllBank, filiales del Grupo Financiero BOD, por deficiencias operativas.

Entre dichas deficiencias, la Superintendencia de Bancos de Panamá destaca «una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos, una frágil gestión de Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable», según un comunicado divulgado por la institución.

Amparados en esas advertencias, la Sudeban tomó medidas de supervisión en busca «de mantener la transparencia de las operaciones en cumplimiento de las normas que regulan la materia y de cara a los procesos regulatorios en otros países que mantienen otras entidades bancarias pertenecientes al grupo Financiero BOD«.

Si bien en una primera resolución, con fecha del 10 de septiembre, el organismo dijo aplicar «medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos», solo tres días después, el 13 de septiembre, realizó una corrección: se trata de «medidas administrativas», pues solo se aplicará una «supervisión permanente» de las actividades.

¿Intervenciones?

En su momento, el 3 de mayo de 2018, las autoridades no solo anunciaron la intervención de Banesco, sino que también detuvieron a 11 de sus directivos por presuntos delitos y «faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales«, según un comunicado del Gobierno.

Pasaron tres semanas hasta su excarcelación, pero no para el cese de la intervención sobre el banco. Ésta, por el contrario, duró casi un año e incluyó tres prórrogas.

Durante ese período la entidad financiera estuvo a cargo de una junta interventora encabezada por Yomana Koteich, quien detentó numerosos cargos en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por su parte, las medidas gubernamentales sobre el BOD se extienden por un máximo de 120 días hábiles bancarios, y con posibilidad de prórrogas.

Sin embargo, adicionalmente a las medidas de «supervisión» se suman la prohibición de realizar nuevas inversiones; decretar pago de dividendos; captar fondos a plazo; apertura de nuevas oficinas; adquirir acciones de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior; y adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles.

Asimismo, un grupo de funcionarios de la Sudeban tendrán una «participación activa» como supervisores y presentes en la Junta Directiva «con acceso pleno a todas las áreas, sean estas administrativas, operativas, de negocios o de cualquier otra naturaleza a efecto de realizar una actividad de supervisión, vigilancia y corrección en las operaciones de la institución bancaria».

Una «acción normal»

De esa manera catalogó el banquero Víctor Vargas, presidente del BOD, la medida de la Sudeban. Aseguró que se trata de una acción gubernamental tras las investigaciones a dos entidades bancarias pertenecientes al Grupo Financiero BOD: el Banco del Orinoco N.V. en Curazao y el AllBank Corp en Panamá. 

Explicó, además, que los activos del Banco del Orinoco alcanzan los 1.100 millones de dólares en Curazao y espera que la liquidación se dé en un plazo de 60 días. Y dijo que la paralización de ambas agrupaciones no afecta las operaciones del BOD en Venezuela.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

ECONOMÍA · 12 SEPTIEMBRE, 2019 14:57

Sudeban interviene al BOD durante 120 días