El Aissami al dar la bienvenida al buque Fortune: “Es una voz de dignidad"

ECONOMÍA · 25 MAYO, 2020 15:55

El Aissami al dar la bienvenida al buque Fortune: “Es una voz de dignidad y resistencia”

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, encabezó desde la refinería El Palito, estado Carabobo, una ceremonia de bienvenida al buque Fortune, el primero con carga de gasolina procedente de Irán. Acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, agradeció al gobierno de ese país el apoyo y la solidaridad.

“Esto para nosotros debe ser  un hecho natural, donde se demuestre la convicción y la determinación de los pueblos de sumar esfuerzos comunes para objetivos de desarrollo compartido, debe ser parte de ambos países, de un nuevo mundo multipolar y multicéntrico  que está en el Plan de la Patria”, expresó  el funcionario.

Venezuela vive una severa escasez de combustible que se vio agravada con la cuarentena por COVID-19.  Al iniciar el confinamiento el 16 de marzo, el régimen chavista estableció que se daría prioridad al sector salud, seguridad, transporte de alimentos, entre otros, para surtir gasolina. Pese a ello, son numerosas las denuncias sobre irrespeto a esta disposición. Las largas colas en todo el país para llenar los tanques de los vehículos forman parte del paisaje cotidiano a lo largo y ancho del país.

Combustible, aditivos y repuestos

El Aissami aseguró que por la vía de las sanciones internacionales se pretendió impedir la llegada de las embarcaciones. Son cinco los buques enviados por el régimen iraní ; además del Fortune que atracó este sábado 23 de mayo,  llegarán luego Petunia, Forrest, Faxon y Clavel.

Buques iraníes traen combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera. Tenemos derecho a la libertad de comercio, a la cooperación bilateral con cualquier país del mundo”, destacó.

El exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, declaró a ABC que los cinco tanqueros cargan 1.400.000 barriles de gasolina, equivalente al consumo de 16 días en el  país, además de piezas de repuesto para reparar las refinerías, las cuales, resaltó, se encuentran paralizadas. Entre ellas están las plantas de Amuay y Cardón en el Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Eudis Girot, detalló el domingo 24 de marzo que en El Palito, el Fortune descargará 350 mil barriles de gasolina en el muelle 4.

Pero para El Aissami, la llegada de gasolina importada significa que hoy se levanta “una voz de dignidad y resistencia” y que se afianzan los acuerdos de cooperación energética entre Irán y Venezuela.

“Los pueblos tienen derecho a construir su futuro, debe respetarse la soberanía. No podemos permitir que ninguna potencia asuma un rol de súper policía al dictar medidas que prohíban acá, que prohíban allá, eso no puede existir en pleno siglo XXI”, dijo.

El líder opositor Juan Guaidó advirtió en días previos que la gasolina procedente de Irán fue pagada con “oro de sangre”, en alusión a la extracción ilegal del metal del arco minero.