Buque con gasolina iraní descargará combustible en El Palito

ECONOMÍA · 24 MAYO, 2020 18:42

Buque con gasolina iraní descargará combustible en El Palito

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

535
QUÉ CHÉVERE
86
QUÉ INDIGNANTE
89
QUÉ CHIMBO

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Eudis Girot, informó que el buque Fortune con gasolina iraní que entró a territorio nacional este sábado 23 de mayo, descargará una primera parte de combustible en la refinería El Palito del estado Carabobo.

Girot detalló que en esta instalación de Pdvsa se descargarán 350 mil barriles de gasolina en el muelle 4. Por ser un buque de mayor calado no puede llegar al puerto de Guaraguao, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por lo que se hará en El Palito.

Este es el primero de un total de cinco buques iraníes que arribarán en los próximos días a Venezuela, donde la escasez de gasolina se agravó tras la llegada de la pandemia del COVID-19 el pasado mes de marzo.

En Guaraguao la capacidad máxima para recibir combustible es de un millón de barriles, detalla un trabajador petrolero en un audio vía Whatsapp que compartió Girot con Efecto Cocuyo.

De acuerdo con esa explicación, los barcos traerán 700 mil barriles de gasolina y 300 mil barriles de aditivos para procesar el combustible.

“Van a los puertos que más necesitan. No te extrañes que vaya a El Palito y después a Amuay (Falcón). En El Palito van a estar los barcos venezolanos para descargar y transportar el combustible a Guaraguao”, explicó el trabajador.

Desde que se anunció el envío de estos buques, tanto Irán como la administración de Nicolás Maduro denunciaron supuestas amenazas de Estados Unidos para tratar de impedir el tránsito de los cinco buques.

Oficialmente no se ha informado la cantidad de combustible que traen, pero economistas y expertos petroleros coinciden en decir que transportan en total 1,5 millones de barriles de gasolina.

Gasolina para un mes

En conversación con Efecto Cocuyo, Pilar Navarro y Rafael Quiroz, dijeron que esa cantidad alcanzará para un plazo máximo de 31 días.

Y esto a pesar de que el parque automotor en Venezuela por la cuarentena y la escasez de combustible está “semiparalizado” el parque automotor venezolano. Además, la demanda se ubica en 50 mil barriles diarios de gasolina, pero tanto Navarro como Quiroz dijeron que se está produciendo entre 30 mil y 35 mil barriles diarios de gasolina.

Junto al Fortune, llegarán otros cuatro barcos iraníes: Petunia, Forrest, Faxon y Clavel.