EEUU renueva licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela

ECONOMÍA · 26 JULIO, 2019 13:29

EEUU renueva licencia a Chevron para que siga con operaciones en Venezuela

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras meses de debate, la administración de Donald Trump extendió la licencia a la petrolera Chevron para mantener operaciones en Venezuela. Aunque el permiso es por solo 90 días más, según reportó la agencia Reuters, permite a la compañía estadounidense preservar sus activos e inversiones en el país.

Las sanciones decretadas durante el pasado mes de enero por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también afectaron la operatividad de las demás petroleras. Entre ellas está Chevron, con más de 100 años de presencia en el país, y cuyos activos corrían riesgo de pérdidas si no había una extensión del Gobierno norteamericano.

La licencia, que protege también a las compañías de servicios Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International, permite a dichas trasnacionales mantener operaciones en Venezuela hasta el próximo 25 de octubre.

Sin embargo, el permiso gubernamental no incluye las transacciones relacionadas con las exportaciones e importaciones de diluyentes al Gobierno de Nicolás Maduro.

Chevron Corporation es la única petrolera estadounidense que mantiene operaciones en Venezuela. Bajo su administración están las empresas mixtas Petroindependiente, Petroboscán, Petroindependencia y Petropiar, que comparte con el Estado venezolano.

En el último mes la administración de Donald Trump tuvo divisiones en torno al caso de Chevron. Mientras John Bolton, secretario de seguridad de la Casa Blanca, insistía en no extender la licencia para restringir aún más las operaciones de Pdvsa y afectar al Gobierno venezolano, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que debía resguardarse las propiedades e inversiones de la petrolera estadounidense en Venezuela.

Licencia a Chevron da respiro a Pdvsa

De acuerdo con analistas consultados por Efecto Cocuyo, Chevron mantiene 25% de la producción actual de 750.000 barriles diarios de Pdvsa. En medio de la caída productiva que registra la estatal en los últimos años, el cese de las operaciones de la trasnacional pudo haber agravado aún más el deterioro.

No obstante, Chevron también corre el riesgo de perder su inversiones millonarias en Venezuela. A pesar de que el Gobierno de Juan Guaidó emitió una orden de protección de sus activos en caso de no extenderse la licencia, queda el riesgo de que su espacio pudiera ser tomado por inversionistas chinos y rusos.

Foto principal: Chevron

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: