Operaciones de Chevron con Pdvsa en riesgo por vencimiento de licencia de EEUU

Operaciones de Chevron con Pdvsa en riesgo por vencimiento de licencia de EEUU

En riesgo las operaciones petroleras en Venezuela. A las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a finales de enero de este año, se incluyen las restricciones a las empresas estadounidenses, como Chevron, para operar con la estatal venezolana. Y ese período llega a su fin el próximo 27 de julio.

Una licencia a la Orden Ejecutiva 13850, que congela los activos de personas e instituciones que contribuyan con el Gobierno de Nicolás Maduro, permite a algunas petroleras y compañías de servicios petroleros a mantener operaciones con Pdvsa hasta el próximo sábado.

Las empresas que recibieron esa licencia son: Chevron, que tiene control de empresas mixtas en el país; y las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International.

Chevron Corporation es la única petrolera estadounidense que mantiene operaciones en Venezuela. Bajo su administración están las empresas mixtas, que comparte con el Estado venezolano, Petroindependiente, Petroboscán, Petroindependencia y Petropiar.

Y detrás de ello hay numerosas inversiones por miles de millones de dólares que mantiene en vilo a la directiva de la empresa, que pide una extensión a la administración de Donald Trump, según la agencia Reuters.

“Creemos que la producción de petróleo continuará cayendo”, dijo a Efecto Cocuyo el economista Sergi Lanau, jefe adjunto en el Instituto de Finanzas Internacionales, en Washington D.C. La razón, señala, radica en el impacto que pudieran generar las sanciones estadounidenses sobre las compañías norteamericanas que operan en Venezuela.

La posible retirada de Chevron, que mantiene el 25% de la actual extracción de crudo venezolano a través de las empresas mixtas, hace pensar que se podría acentuar las afectaciones en la industria petrolera, advirtió Lanau.

Sin embargo, el colapso productivo que registra Pdvsa se acentuó antes de la implementación de las sanciones de Estados Unidos sobre el sector petrolero.

“La producción de petróleo en Venezuela ha estado cayendo durante años, pero las sanciones aceleraron el descenso. Los apagones también agravaron sus efectos”, afirmó el economista.

Se redujeron las exportaciones y los mercados

La pérdida de mercados que antes se nutrían del petróleo venezolano ha sido una de las principales consecuencias de las sanciones contra Pdvsa. Así lo precisa Amir Richani, analista geopolítico para América Latina en la organización Clipper Data, quien expresa que a la estatal se le han reducido los mercados en los cuales vendía su crudo.

“Antes de las sanciones, en enero, Estados Unidos era el mayor importador de petróleo venezolano”, detalló Richani. Pero, tras las restricciones del Departamento del Tesoro, ese mercado se cerró para la petrolera venezolana y tuvo que desviar sus exportaciones a países como China e India, donde la mayoría de los envíos son para pagar deudas.

Venezuela no solo perdió a su principal comprador, sino que sus ingresos en divisas disminuyeron como consecuencia del aumento de los costos operativos en sus exportaciones.

Tanto Lanau como Richani coinciden en un escenario: sin suficientes divisas las operaciones de Pdvsa se seguirá deteriorando por falta de mantenimiento en la infraestructura de la industria.

También se dificultó la importación de gasolina y de productos derivados del crudo, que contribuyen a generar períodos de escasez de combustible en el territorio nacional. Ello, además, debido a la poca operatividad de la refinerías venezolanas, que laboran a solo el 20% de su capacidad instalada.

Un desplome sin precedentes: ¿qué sucedió con la producción de Pdvsa?

¿Qué pasará con los activos de Chevron?

Esa es la duda de la directiva de la empresa. No obstante, diversos escenarios se desprenden:

1⃣ El Departamento del Tesoro extiende la licencia y permite a Chevron y demás compañías mantener operaciones en Venezuela

2⃣ No extienden la licencia, cesan las operaciones de Chevron junto a Pdvsa y sus activos quedan inoperativos

De no poder mantener las operaciones, el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó emitió un decreto para proteger todos los activos de la petrolera estadounidense en el país.

Foto principal: Reuters

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!