EEUU extendió la protección de Citgo y las operaciones de Chevron hasta abril - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 ENERO, 2020 15:04

EEUU extendió la protección de Citgo y las operaciones de Chevron hasta abril

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La protección sobre Citgo y la explotación petrolera de las compañías estadounidenses en suelo venezolano tienen un nuevo respiro hasta el venidero 22 de abril. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos renovó las licencias económicas que, paradójicamente, resultan claves para Juan Guaidó por un lado y para Nicolás Maduro por el otro.

Las licencias 5B y 8E fueron publicadas en la madrugada de este sábado 18 de enero y así se abren otros tres meses de plazo. Para el equipo de la Asamblea Nacional en el avance con el juicio del bono Pdvsa 2020, que pudiera hacer que Venezuela pierda a Citgo Petroleum Corporation, el principal activo nacional en el extranjero. Mientras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) necesita la presencia de las empresas petroleras estadounidenses en su objetivo de estabilizar la producción petrolera nacional.

El Departamento del Tesoro emitió la renovación este sábado 18 de enero

Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International son las empresas petroleras beneficiadas con esta medida que empezó en enero del año pasado y que ya lleva dos renovaciones seguidas por un plazo de tres meses. Esto es lo que les permite seguir con sus operaciones en los pozos zulianos y en la Faja Petrolífera del Orinoco de la mano de Pdvsa.

Aunque al igual que en las renovaciones anteriores, Estados Unidos reiteró que estas licencias “no autorizan cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, de forma directa o indirecta, a Venezuela”.

Este apartado es clave porque Chevron está enfocada en la producción de petróleo pesado y extra pesado, que necesita de un porcentaje de diluyente para que pueda circular por los oleoductos. La empresa estadounidense, no en vano, tiene que recurrir a los otros mejoradores de petróleo para conseguir diluir el petróleo que produce en Venezuela.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reportó esta semana que la producción venezolana cayó a 714.000 barriles diarios durante diciembre pasado. El reto para Pdvsa es levantar la producción, al menos, hasta un millón de barriles diarios durante este 2020.

Foto principal: Chevron

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: