Chevron y Rosneft son esenciales para recuperar la producción petrolera nacional en 2020 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 6 ENERO, 2020 16:20

Chevron y Rosneft son esenciales para recuperar la producción petrolera nacional en 2020

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al igual que en las dos navidades anteriores, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, prometió recuperar la producción petrolera nacional. “El año 2020 tiene que ser el año del regreso a la industria venezolana a su nivel histórico”, aseguró Quevedo en un video difundido por la propia Pdvsa y esta vez, los expertos petroleros parece que sí esperan un cambio, pero uno que llegará de la mano de las empresas petroleras privadas presentes en Venezuela.

“Desde el Gobierno parece entenderse la necesidad de que hayan cambios en la industria para que las empresas petroleras privadas tengan un papel más importante. Este es un cambio que se produjo por necesidad y no, por un convencimiento ideológico”, explicó el economista Luis Oliveros en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Para que la producción petrolera venezolana pueda estabilizarse por encima de un millón de barriles de petróleo diario será clave el ritmo de producción que puedan seguir empresas como Chevron de los Estados Unidos y Rosneft de Rusia, que están presentes en pozos petroleros en el Zulia y en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta proyección del economista Luis Oliveros también es compartida por la firma de Ecoanalítica. “El sector petrolero venezolano será un negocio manejado por privados, el papel de Pdvsa cada vez será menos relevante” fue uno de los puntos incluidos en las perspectivas 2020 compartidas por el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta en Instagram.

Una mayor participación de las empresas internacionales para recuperar la producción petrolera es una medida muy similar a la que el gobernante Nicolás Maduro ensayó este año al flexibilizar el control de cambio para dejar que fueran los privados quienes usaran sus dólares para traer los alimentos y productos básicos necesarios para surtir el mercado nacional.

El reto de conseguir compradores      

Los trazos iniciales del plan del gobierno “rojo, rojito” incluyen promover una modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para aumentar los incentivos a los privados y recuperar la producción petrolera. Esto aunado a un conjunto de maniobras para conseguir más compradores internacionales interesados en el crudo venezolano de la mano de Rosneft, que se convirtió en el aliado más importante para Pdvsa desde enero pasado.

“Pdvsa enfrenta el doble reto de aumentar la producción y encontrar un comprador para su crudo en un mercado con sobreoferta” aseguró Hermes Pérez, economista especializado en análisis petrolero y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), en entrevista para Efecto Cocuyo.

Las proyecciones sobre el mercado petrolero global para 2020, no en vano, coinciden en un único punto: el exceso de la oferta de petróleo.

Las cifras varían sobre la dimensión de la cantidad de barriles de petróleo sin comprador, pero se mueven entre los 550.000 barriles diarios de más proyectados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hasta unos 1,24 millones de barriles diarios estimados por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

A un panorama complicado por la tendencia global de sobreoferta también se le suma  una competencia geográfica más cercana. ExxonMobil acaba de empezar su producción petrolera en Guyana, mientras que Brasil alcanzó una producción de tres millones de barriles diarios por primera vez en su historia.

El peso de las sanciones

La apuesta del gobernante Nicolás Maduro y de su equipo de trabajo es que el descuento en el precio del petróleo venezolano pueda ayudar a encontrar nuevos compradores en mercados asiáticos como Singapur y Malasia. Del mismo modo que India decidió renovar sus adquisiciones de crudo venezolano en noviembre pasado, a pesar de las sanciones estadounidenses.

“Si a Chevron le renuevan la licencia de operación y siguen dejándole invertir, sí podemos ver una aumento de producción. Esa es una buena noticia porque el país necesita divisas”, detalló Oliveros.

El 22 de enero de 2020 se vence la licencia especial que le otorgó los Estados Unidos a las empresas de Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International para continuar con sus operaciones en Venezuela. La primera licencia para estas compañías fue otorgada en enero 2019 y hasta ahora se renovó en dos ocasiones por un período de tres meses.

La decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se espera para la primera quincena de enero del próximo año y sin duda, la renovación de la licencia y el tiempo otorgado ayudarán a definir el panorama sobre si Venezuela podrá recuperar su producción petrolera por encima de un millón de barriles de petróleo por día.

Foto principal: Chevron