Comerciantes cobraron el dólar a 5 bolívares mientras transcurrió este #21N

ECONOMÍA · 21 NOVIEMBRE, 2021 20:50

Ver más de

Margaret López

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“¡Compro tu dólar a 5, compro tu dólar a 5 bolívares!” era uno de los gritos que más se escuchaban en Capitolio durante este domingo 21 de noviembre, mientras transcurrían las Elecciones Regionales en el país.

Los habituales cambistas de dólares alrededor del transporte público daban cuenta de la nueva tasa de cambio en el mercado paralelo ajenos a cualquier mensaje electoral.

A pesar de todos los esfuerzos del Banco Central de Venezuela (BCV) con sus intervenciones cambiarias por contener la tasa de cambio en algo más de 4 bolívares, desde el viernes en la tarde la divisa estadounidense volvió a cruzar el umbral de 5 bolívares en el mercado paralelo y así, era como se cotizaba una parte de las ventas en el centro caraqueño.

Panaderías, cafés, heladerías y toda clase de ventas de alimentos permanecieron abiertas en el centro caraqueño en medio de la jornada electoral que busca definir los nombres de los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, en las elecciones Venezuela 2021.

En varios comercios de alimentos se exhibía el cartel con la tasa oficial del dólar publicada por el BCV y que cerró en 4,54 bolívares el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, a la hora de cancelar el equivalente a un dólar o dos dólares por cualquier producto en estos locales se descubría que la tasa de cambio cobrada era igual a la ofrecida por el cambista informal en las camionetas del transporte público, es decir, los 5 bolívares por dólar.  

5 bolívares

“Si tiene el dólar físico es diferente” aseguró uno de los vendedores en el centro para explicar que los precios cancelados con bolívares y a través del punto del venta llevaban una diferencia de 10% para cubrir el retraso en la liquidación de los bolívares en la cuenta bancaria.

Solo centros comerciales cerrados

Un grupo de cuatro integrantes de la Policía Bolivariana custodiaban una de las entradas de la Plaza Bolívar en el centro de Caracas, mientras a su alrededor todo fluía como en cualquier otro domingo comercial.

La misa en la Catedral de Caracas se celebró a puertas abiertas y con un buen aforo, el Artesano Café atendió a sus clientes y apenas metros más arriba, incluso no faltó quien se detuviera a ver los precios en las zapaterías que estaban abiertas.

Modelos importados de zapatos deportivos que falsean a las marcas más internacionales se exhibían a precios entre los 15 y 35 dólares, aunque la vendedora en la puerta de la zapatería reconoció que “pocos, pocos” eran quienes se habían acercado a comprar durante este domingo.

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo pudo constatarse que solo los centros comerciales grandes como el Metrocenter en Capitolio o el Multiplaza en El Paraíso cerraron sus tiendas en medio de la jornada electoral. En otros puntos comerciales más populares como el Mercado de San Martín se abrieron las puertas y se mantuvieron hasta comienzos de la tarde en búsqueda de compradores para aprovechar la llamada “ola navideña”.

La decoración con árboles navideños, guirnaldas y coronas animaba a los visitantes, aunque la mayor cantidad de compradores no se concentraban en las zonas de ventas de ropa y calzados en donde algunos comerciantes también cobraran la tasa de 5 bolívares por cada dólar, sino en la sección de verduras, frutas y comestibles.

Metros más adelante en El Paraíso, las franquicias de comida rápida y algunos restaurantes eran los locales comerciales que concentraban el mayor flujo de personas en una jornada comercial que pareció marcada por ventas puntuales, sobre todo, en el segmento de los alimentos y poco más.