¿Ahora vienen las disputas por el dinero venezolano en España y Portugal? - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 3 JULIO, 2020 09:35

¿Ahora vienen las disputas por el dinero venezolano en España y Portugal?

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

43
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido que le otorgó el control y la administración del oro a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc encabezada por Ricardo Villasmil es inédita. Este fallo, sin embargo, tampoco se convierte en una garantía de que el equipo de Juan Guaidó pueda obtener la administración de otros activos venezolanos depositados, por ejemplo, en España y Portugal.

“La Unión Europea había manifestado su apoyo a Guaidó, aunque hay que recordar que los tribunales son independientes. Esto es un precedente, pero le tocará a cada país europeo tomar su propia decisión sobre a quién reconocen y a quién le dan el control de los activos” explicó el economista Ronald Balza Guanipa, en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Las 31 toneladas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra equivalen a 1.450 millones de dólares. En cambio, la cifra total del dinero venezolano depositado en el Banco de España y en el Banco Central de Portugal es desconocida.

Hasta ahora todo lo que se sabe es producto de una primera investigación que adelanta la junta directiva del BCV nombrada por la Asamblea Nacional durante julio 2019 y que identificó dinero venezolano en cuentas extranjeras del máximo órgano financiero venezolano, pero también a nombre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

“Por la oscuridad y opacidad, no sabemos cuántas operaciones swap (de canje) se hicieron y no sabemos qué tanto del oro, bajo registro y operación de BCV, fue puesto como garantía. Lo que sí tenemos ahora es que hay dos precedentes importantes, uno con el caso del Citibank y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y otro con esta decisión del tribunal inglés, para que esos montos de activos internacionales puedan ser solicitados y se decida por la administración al BCV ad hoc” detalló Leonardo Vera, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista para Efecto Cocuyo.

Sin balance público

Para obtener mayores detalles sobre los montos depositados, la disponibilidad y el balance financiero de las operaciones con oro que decidió el gobierno de Nicolás Maduro cuando empezaron a caer los ingresos petroleros en el año 2016, se necesita algo más que el reconocimiento político internacional a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

Ricardo Villasmil, quien es el presidente del BCV ad hoc, reconoció en una entrevista con HispanoPost que buena parte de las gestiones que hicieron por encontrar los datos exactos de los activos venezolanos en el extranjero terminaron con una respuesta de “Estamos evaluando su caso, responderemos a la brevedad”. Esto debido a que el equipo financiero no cuenta con pleno reconocimiento por parte de todos los países europeos.

Los economistas Balza Guanipa y Vera coinciden en que ahora que este BCV ad hoc tiene el reconocimiento del Banco de Inglaterra, que es el segundo garante del oro en el mundo, es buen momento para presentar un balance público sobre el dinero venezolano en el extranjero que está bajo el control del equipo de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional.

“Ahora para el BCV ad hoc es más urgente presentar un documento sobre esas posiciones de activos que conocen. Al menos una lista de todos los activos que están en disputa y si se piensa darle un destino a esos recursos. Porque esos lingotes de oro son para la estabilidad monetaria interna y externa y se requiere seguir un procedimiento, si se piensa usar como gasto público” apuntó el economista Balza Guanipa.

El BCV en manos de Calixto Ortega ya anunció que introducirá una apelación a la decisión en el Reino Unido de la mano del bufete Zaiwalla & Co, mientras que en Venezuela se abrirá una investigación penal a todas las personas involucradas en el caso.

Foto principal: German Bundesbank