Desempleo y hambre: consumidores opinan sobre los anuncios económicos de Maduro 

ECONOMÍA · 23 AGOSTO, 2018 22:38

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Varios consumidores residentes en Caracas hicieron memoria de lo que costaban algunos de los productos que se llevaron a casa la semana pasada. Este jueves 23 de agosto, aseguraron que los precios aumentaron 200% con respecto a su última visita al supermercado.

«Las medidas no van a ayudar si se acabó con la producción«, comentó una pareja, de 58 años de edad cada uno, en un establecimiento comercial de Santa Eduvigis (municipio Chacao). Ambos coincidieron en que las medidas, como el último incremento salarial y la lista de precios justos, traerán consigo «pan para hoy y hambre para mañana».

EL grupo de consumidores entrevistados por Efecto Cocuyo concordaron en que el plan de recuperación económica, como el presidente Nicolás Maduro definió al sistema que empezó a regir el pasado 20 de agosto, traerá escasez de alimentos, hambre y desempleo.

«¿Qué se va a comprar si no hay nada? No hay artículos importantes (en el supermercado). Con las medidas, menos se van a ver«, dijo la señora Marta Espinoza, de 62 años, en la entrada del Excelsior Gama de Santa Eduvigis con respecto a los anuncios económicos.

Sobre la lista de 25 productos con «precios acordados», comentó que la decisión hará que los artículos desaparezcan de los anaqueles, dado que «nadie va a vender para perder«.

Vivir el día a día

La señora Yamilet Velásquez está un poco más adaptada a los bolívares soberanos porque en su trabajo debe manejar puntos de venta. A su juicio, la medida traerá más desempleo. «Lo más recomendable es vivir el día a día. Si tienes para comprar un día, lo haces. Si no, esperas al día siguiente y así», comentó.

Coincide con ella Noris Linares, de 55 años, a pesar de que a la fecha no tiene dinero para cubrir el incremento de los artículos, aseguró que asumirá las medidas «poco a poco, sin desesperarme«.

Francisco Uzcátegui, de 81 años, salió al supermercado para aprovechar el costo de la carne de res, que según la lista de «precios acordados» vale Bs.S 90 (Bs. 9.000.000) el kilo. Calificó los anuncios económicos como «nefastos» y manifestó que lo dicho por el Presidente demuestran que «ignora lo que es una economía y los parámetros de la hiperinflación«.

El pasado 17 de agosto, Nicolás Maduro dio a conocer siete anuncios enmarcados en el plan de recuperación económica. Entre ellos está el establecimiento del valor del petro, el incremento del salario mínimo, un bono de reconversión monetaria y que el Gobierno asumirá ajuste salarial para el sector privado por 90 días.

Jamón de espalda sube a BsS. 180 en la primera semana de la reconversión #MercadoGuaicaipuro

Foto: El Universal