Corte Suprema de Delaware avala a directiva de Citgo designada por la AN - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 JULIO, 2020 17:10

Corte Suprema de Delaware avala a directiva de Citgo designada por la AN

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Corte Suprema de Delaware (Estados Unidos) reafirmó su sentencia a favor de la directiva de Citgo designada por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

En un comunicado publicado este miércoles, 22 de julio, PDV Holding Inc, Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation anunciaron que lograron una “victoria rápida y unánime” en el caso “Jiménez vs. Palacios“, partes que se enfrentaron por el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de las juntas directivas designadas por la gestión de Nicolás Maduro y el Parlamento.

A juicio de la institución, el fallo “constituye un importante logro para la consolidación de la protección jurídica de Citgo”, destaca el comunicado.

Reconocimiento

El 13 de febrero de 2019, el Parlamento venezolano nombró las directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo, luego de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente encargado. Simón Antunez, Gustavo J. Velásquez y Carlos José Balza son algunos de los designados para integrar la junta ad hoc de Pdvsa. Algunas de las personas a cargo de PDV Holding Inc son Luisa Palacios, Edgar Rincón y Osvaldo Núñez.

Luego de que se constituyeran los liderazgos de las organizaciones, un grupo de directivos de Pdvsa (nombrados por la gestión de Maduro) introdujo una demanda en la que argumentaron que sus juntas eran las legítimas en territorio estadounidense.

Seis meses después, el Tribunal de la Cancillería de Delaware negó las afirmaciones y dictaminó que los tribunales “deben aceptar como vinculante el reconocimiento del Presidente de Estados Unidos del Gobierno Legítimo de Juan Guaidó y asumir la validez de los nombramientos”.

El pasado, 22 de mayo, un fallo de la Corte Federal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, abrió el camino para que la minera canadiense Crystallex recupere, a través de la venta de las refinerías de Citgo en territorio estadounidense, las inversiones hechas para la explotación de minas tras la estatización de los bienes de la empresa, hecho ocurrido bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez. Dos días después la administración de Maduro rechazó la acción judicial.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: