Gobierno de Maduro rechaza decisión de tribunal estadounidense sobre Citgo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 24 MAYO, 2020 13:47

Gobierno de Maduro rechaza decisión de tribunal estadounidense sobre Citgo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

42
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La Cancillería venezolana rechazó la decisión de un juez federal estadounidense de permitir que continúen los procedimientos para la venta de las acciones de Citgo, perteneciente a PDV Holding, propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y denunció que se trata de un plan “injerencista” de EEUU.

“Con esta sentencia, queda clara la existencia de un plan por parte del gobierno estadounidense de confiscar los activos de Pdvsa en Estados Unidos“, dice un comunicado emitido este domingo, 24 de mayo.

El pasado 22 de mayo, un fallo de la Corte Federal de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, abrió el camino para que la minera canadiense Crystallex recupere, a través de la venta de las refinerías de Citgo en territorio estadounidense, las inversiones hechas para la explotación de minas tras la estatización de los bienes de la empresa, hecho ocurrido bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

La administración de Maduro asegura que la representación designada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y reconocido como presidente interino por más de 50 países, es la culpable de “impulsar la tesis” utilizada por Crystallex, según la cual se señala como uno solo el patrimonio de Venezuela y el patrimonio de Pdvsa,

“Han delegado en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de Pdvsa que no solo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional, en beneficio de las intenciones injerencistas”, agrega el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que continuarán la defensa del patrimonio de todos los venezolanos “por lo cual se reserva todas las acciones a que haya lugar en el plano internacional” y en Estados Unidos.

En el texto, la Cancillería llama a los miembros de la comunidad internacional a estar “muy atentos” al considerar que Estados Unidos está dispuesto a ejecutar acciones “incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno”.

“No hay venta”

El equipo de Juan Guaidó aseguró que el proceso aprobado por el tribunal de Delaware es la consecuencia legal que tenían “prevista”. La Procuraduría especial designada por el líder opositor indicó que seguirá ejerciendo “todas las defensas necesarias”.

“Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado hoy la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentando por Crystallex”, indicó en un comunicado la noche del 22 de mayo.