Asamblea Nacional designa directivas de Pdvsa y Citgo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 13 FEBRERO, 2019 14:55

Asamblea Nacional designa directivas de Pdvsa y Citgo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Simón Antunez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada y David Smolansky fueron designados por la Asamblea Nacional (AN) para integrar la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la sesión del Parlamento de este miércoles 13 de febrero, se detalló que los miembros principales de la sociedad mercantil Pdvsa tendrán las atribuciones de la asamblea de accionistas y la junta directiva para designar la directiva de Pdvsa Holding Inc.

Representarán a la empresa estatal como accionistas de PDV Holding Inc sólo para consentir la designación de la junta directiva de sus distintas filiales. Es decir, los ciudadanos iniciarán el proceso de protección de los activos de las compañías del Estado venezolano. La designación del presidente de Pdvsa corresponde al presidente de la AN, Juan Guaidó.

Las personas que estarán frente a PDV Holding Inc son los siguientes: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Osvaldo Núñez, Fernando Vera, Andrés Padilla y Héctor Toledo.

Palacios, Rincón y Núñez también estarán a cargo de Citgo Holding Inc. A ellos se suman Ángel Olmeta, Javier Troconis y Rick Esser

En el caso de Citgo Petroleum Corporation, su directiva la integran Edgar Palacios, Edgar Rincón, Angel Olmeta, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

La AN también acordó que quedará revocada cualquier designación que haya hecho antes Pdvsa para su representación.

La directiva de las empresas estatales tendrá la responsabilidad de determinar el estado patrimonial de sus respectivas instituciones e investigar cualquier irregularidad que haya afectado los intereses de la República. La designación será publicada en la Gaceta Legislativa.

Juntas directivas operativas

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, afirmó que las designaciones que se hicieron este miércoles se enmarcan en el artículo 34 de la Ley del Estatuto de Transición, que establece que debe proceder a proteger las propiedades de la República en el extranjero.

Explicó que Pdv Holding Inc es la dueña de las propiedades en Estados Unidos, Citgo Holding Inc es dueña de las refinerías y Citgo Petroleum Corporation es la empresa operativa.

Las juntas directivas operan desde el extranjero. El diputado explicó que las designaciones tendrán “efecto operativo” porque el Gobierno de los Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. De esta forma, las juntas directivas podrán trabajar en el marco de las leyes estadounidenses.

A juicio del diputado, lo primero que tiene que hacer la junta directiva lograr que las empresas “salgan de las sanciones”, porque están en manos de funcionarios del gobernante Nicolás Maduro. Un grupo de abogados trabaja en este procedimiento.

Lea también:

Cardenal Porras dice que la carta crítica del papa a Maduro “no sorprende”