Precios acordados no deben desvincularse de la realidad, dice El Aissami

ECONOMÍA · 27 ABRIL, 2020 20:24

Precios acordados no deben desvincularse de la realidad, dice El Aissami

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Precios acordados. El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, firmó este lunes 27 de abril el acuerdo de precios justos al que llegó el Gobierno de Nicolás Maduro “con todas las fuerzas productivas del país”. Aseguró que el objetivo de esta medida es proteger al pueblo y que la familia venezolana tenga acceso a todos los bienes y servicios.

“Estos precios acordados deben ser respetados entre todos los actores que hemos participado”, dijo. Aunque no mostró el listado de los “27 rubros esenciales” que fueron analizados, aseguró que los montos “recogen la estructura de costos integral, desde el productor primario hasta la disposición final” del producto.

El Aissami, que este lunes fue nombrado también ministro de Petróleo en calidad de encargado, expresó: “No podemos permitir que los precios se desvinculen de la realidad”. En este sentido, indicó que se activó una jornada de trabajo permanente para hacer los ajustes de precios que sean necesarios.

“Hemos demostrado que tenemos un gobierno que escucha y que siente la necesidad real de todos los sectores”, manifestó.

Necesidades satisfechas

Durante su alocución, transmitida por el canal del Estado VTV, agregó que pese a que “Venezuela está sometida a una inclemente guerra económica, persecución financiera y bloqueo de cuentas”,  los aparatos productivos del país están en marcha.

“Estamos produciendo. Hemos logrado la satisfacción de las necesidades fundamentales que demanda nuestro pueblo”, afirmó. Esto pese a que el abastecimiento de alimentos fue señalado con el principal servicio que requiere más atención por parte del Estado, de acuerdo con la más reciente encuesta difundida a través del Sistema Patria.

El ministro indicó que Maduro aprobó instalar una “mesa de seguimiento” para resolver cualquier solicitud sobre la exoneración de aranceles para la importación de materias primas: “Estamos tramitando algunos permisos y excepciones especiales… cualquier insumo que consideren que demande un régimen especial de importación, está aprobado a la espera de la solicitud correspondiente”.