¿Cómo comprar y vender divisas en Banesco?

ECONOMÍA · 27 AGOSTO, 2021 19:32

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

104
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Las opciones de los clientes de Banesco para comprar y vender divisas ya no solo se limitan a la aplicación celular de Banesco Móvil. Ahora la entidad financiera también permite que estas transacciones con moneda extranjera puedan hacerse desde su plataforma web, es decir, desde el llamado Banesco Online.

Esta ampliación de los servicios de Banesco es parte de una tendencia en la banca venezolana que desde enero de este año empezó a ofrecer la posibilidad de que los clientes naturales y jurídicos pudieran usar la Mesa de Cambio para hacer estas operaciones.

Cuenta Verde

En Efecto Cocuyo preparamos esta guía con las preguntas más comunes para que los clientes puedan disfrutar de esta nueva opción.

🟢 ¿Qué se necesita para utilizar la Mesa de Cambio desde Banesco Online?

Quienes deseen comprar y vender divisas en este banco deben poseer una Cuenta Verde Banesco, que es el producto que permite la movilización de los dólares.

Para abrirla solo se necesita tener actualizados los datos personales en el expediente digital del banco y contar con una antigüedad de más de tres meses con una cuenta en bolívares de ahorros o corriente.

🟢 ¿La Mesa de Cambio es solo para las cuentas de empresas?

No. La posibilidad de obtener las divisas directo desde la web de Banesco es una opción disponible para clientes normales y también para las cuentas de personas jurídicas.

La única limitación para participar en esta Mesa de Cambio la tienen las cuentas jurídicas de cajas y fondos de ahorro, los fondos fiduciarios y los accionistas del propio banco.

🟢 ¿En dónde aparece esta nueva opción en Banesco Online?

En el menú que aparece a mano izquierda de la pantalla en el apartado de Cuentas en Moneda Extranjera. Allí ahora están dos nuevas opciones: Mesa de Cambio Compra y Mesa de Cambio Venta.

Comprar y vender divisas

🟢 ¿Hay un monto mínimo para comprar y vender estas divisas?

Banesco no tiene un monto mínimo a la hora de comprar y vender dólares para esta Cuenta Verde. A partir de un dólar es posible hacer cualquiera de las dos operaciones.

La entidad financiera tampoco fija un máximo para la compra o la venta, pero todas las transacciones dependen de la disponibilidad de divisas en la Mesa de Cambio al momento de efectuar la operación.

🟢 ¿Qué pregunta el banco para hacer estas operaciones en la Mesa de Cambio?

Al momento de hacer las transacciones con moneda extranjera, Banesco pregunta cuál es el origen de los fondos y también el destino de los fondos.

El banco ofrece un listado de opciones precargadas para que los clientes puedan seleccionar. Entre las opciones sobre el origen de los fondos aparecen, por ejemplo, la actividad comercial de una empresa propia o los sueldos y salarios.

🟢 ¿Es una operación inmediata?

Sí, tanto la venta de las divisas como la compra son operaciones que se realizan de forma inmediata, después de revisar todos los datos y confirmar.

Esto supone que los saldos disponibles en bolívares y en dólares se actualizan justo después de realizar una compra o una venta de divisas.

🟢 ¿Se pueden retirar estas divisas en efectivo por las taquillas?

Banesco ofrece la opción de retirar divisas en efectivo solo en una red de 60 taquillas habilitadas en todo el país.

En Caracas, por ejemplo, es posible hacer estos retiros en las agencias de la Avenida Baralt, Plaza Pérez Bonalde, El Rosal, Parque Cristal, Los Teques y Charallave. Mientras que en el interior figuran entre las opciones: Palo Negro (Aragua), Avenida Bolívar de Valencia (Carabobo), Avenida Lara (Lara), Vía Centro (Porlamar) y Bella Vista (Zulia).

Todas estas transacciones con divisas están sujetas al pago de una comisión, que aparece reflejada en la pantalla antes de completarla, bien sea que se hagan a través de la aplicación móvil o en la nueva opción de la plataforma web.  

Este nuevo servicio de Banesco es una forma de darle mayor movilidad a las cuentas en dólares en la banca nacional, dado que todavía estas cuentas no permiten ninguna clase de transferencias a otras entidades bancarias dentro del país, ni tampoco a cuentas en el extranjero.

Banesco es uno de los bancos nacionales que cuenta con gran cantidad de clientes tanto en sus cuentas en bolívares como en dólares. Sin embargo, todavía es uno de los pocos que no ofrece la opción de hacer una venta automática de las divisas depositadas en su cuenta en dólares a la hora de utilizar la tarjeta de débito en los puntos de venta, como si lo ofrecen entidades públicas como el Banco de Venezuela o entidades privadas como el Mercantil, Banplus o Bancamiga.

Foto principal: Mairet Chourio | Referencial