A Citgo todavía le queda la jugada de la negociación - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 16 ENERO, 2021 09:13

A Citgo todavía le queda la jugada de la negociación

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No todo está perdido para Citgo Petroleum Corporation. La empresa petrolera en suelo estadounidense y que es el principal activo de Venezuela en el extranjero todavía cuenta con un par de jugadas disponibles, para evitar llegar al punto definitivo de la venta de sus acciones para pagarle a la empresa minera canadiense Crystallex.

“Le quedan pocas maniobras y todo depende de cómo se haga. La más importante es tratar de pelear para que la Ofac (Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos) no le conceda la licencia a Crystallex para la ejecución del activo”, explicó el abogado Rafael Álvarez Loscher, quien es director de la firma Iuriscorp y especialista en reestructuración de deudas financieras, en entrevista para Efecto Cocuyo.

La venta de las acciones de Citgo ahora solo depende de que la Ofac otorgue una licencia especial. Esta oficina estadounidense otorgó una protección a todos los bienes y activos de Citgo hasta el próximo 21 de julio de 2021, pero esta medida puede levantarse en cualquier momento de la nueva presidencia de Joe Biden o, incluso, solo emitirse una excepción para que la empresa canadiense siga adelante con su cobro.

Crystallex lleva casi una década de litigios judiciales para recuperar el dinero que perdió, tras la expropiación ejecutada por el fallecido presidente Hugo Chávez. La deuda asciende a 1.386 millones de dólares y la sentencia de la Corte Federal del Distrito de Delaware le abre la puerta a que pueda cobrarse, de una vez por todas, con una operación de venta de las acciones de Citgo.

Este dictamen del juez estadounidense Leonard Stark fijó el próximo 22 de enero como la fecha límite para dos acciones claves: nombrar a un supervisor para que se comience con la operación de venta de las acciones de Citgo y que se acuerden las propuestas sobre cómo ocurriría dicha operación.

El camino de la negociación

Concentrar todas las energías en que Citgo impida que la Ofac le dé una luz verde a Crystallex tampoco puede ser la única estrategia a seguir, porque el resultado final depende de los acuerdos políticos que se puedan tejer en los Estados Unidos.

“Muchas de las medidas de sanciones y protecciones impuestas a Venezuela no solo fueron de Donald Trump. Hay ciertos consensos entre los republicanos y los demócratas sobre Venezuela, pero lo cierto es que no se sabe si (Joe) Biden va a tener la misma mano dura de Trump” apuntó Hermes Pérez, economista especializado en petróleo, para Efecto Cocuyo.

Otras de las opciones de la empresa que cuenta con tres refinerías y cerca de 4.900 estaciones de servicio en los Estados Unidos pasan por reevaluar sus opciones financieras y negociar con la empresa minera canadiense.

Citgo pudiera llegar a un acuerdo de pago con Crystallex, si su balance patrimonial se lo permite en la actualidad. Aparte de que también pudiera evaluar una reestructuración completa de todas sus deudas, con alguna de las coberturas que la legislación estadounidense brinda para aquellas empresas que se declaran en quiebra de forma voluntaria.

Como repitió el propio comunicado del equipo de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, “es fundamental tener presente que la filial petrolera y otros activos de la nación siguen en riesgo”. Esto porque la lista de acreedores que quieren cobrarle a Citgo es larga e incluye también a los fondos financieros que poseen bonos de Pdvsa 2020, cuyos contratos fijan a los activos de la empresa petrolera como la garantía directa al momento de una disputa legal.

Foto principal: Citgo