Citgo perdió 667 millones de dólares en su ejercicio del año 2020 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 16 MAYO, 2021 11:11

Citgo perdió 667 millones de dólares en su ejercicio del año 2020

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Mal año. Las pérdidas netas de Citgo Petroleum Corporation sumaron cerca de 667 millones de dólares durante el ejercicio del año 2020, de acuerdo con el Informe Anual publicado por la propia empresa en su web.

Los resultados financieros contrastan con las ganancias de 246 millones de dólares que obtuvo la compañía durante 2019, en su primer año de manejo por el equipo nombrado por el opositor Juan Guaidó y la antigua Asamblea Nacional.

La pandemia del COVID-19 obligó a la disminución de la actividad comercial, el cierre de oficinas y a una menor movilización de las personas en los Estados Unidos. Esto terminó por impactar la demanda de los combustibles vendidos por la compañía venezolana. Nada más las compras de gasolina cayeron, por ejemplo, entre 0,9 y 1 millón de barriles diarios durante el año pasado.

Aunque también hay que considerar que la principal refinería de Citgo se vio afectada por los huracanes Laura y Delta que impactaron en las costas de Luisiana y tuvo que cerrar en dos oportunidades diferentes por un lapso total de 47 días. Las reparaciones a Lake Charles tras el paso de los huracanes supusieron el desembolso de 29 millones de dólares, que luego pudieron cobrarse a los seguros contratados.  

“La utilización de la capacidad de destilación fue afectada por el debilitamiento en la demanda de productos y los efectos de los huracanes que llevaron a una parada total de la refinería de Lake Charles, desde el 26 de agosto hasta el 3 de octubre por el huracán Laura. Luego la volvimos a parar el 6 de octubre por el huracán Delta y la reiniciamos exitosamente el 19 de octubre” aseguró Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, en el mensaje oficial que acompaña al Informe Anual Citgo 2020.

Menor actividad

Citgo es la octava empresa refinadora de petróleo en los Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el extranjero, pero su actividad refinadora cayó durante el año pasado.  

La empresa reportó que refinó un promedio de 638.000 barriles diarios de petróleo a finales de 2020, cuando cerró su segundo año bajo la administración del equipo del opositor Juan Guaidó. Esto supone una disminución de refinación de 20,25% en un año, si se le compara con los 800.000 barriles diarios de petróleo que procesó durante 2019.

“El rendimiento económico de las refinerías durante el año se vio afectado por los estrechos márgenes de refinación debido a la pandemia, dos mantenimientos programados en Lake Charles y Lemont y cierres prolongados en la refinería de Lake Charles debido al efecto de los huracanes Laura y Delta” se lee en el Informe Anual Citgo 2020.

Refinación a la baja

Cuando se mira el detalle de los índices de utilización de las refinerías pueden encontrarse los datos que lo explican. Por ejemplo, la refinería Lake Charles solo utilizó 60% de su capacidad refinadora durante el año pasado, a pesar de que se trata de la principal instalación de la compañía y que cuenta con una capacidad de 425.000 barriles diarios de petróleo.

En contraste, la refinería de Corpus Christi logró pasar de 78% a 90% en el uso de su capacidad refinadora. Esto ocurrió gracias a una mejora en los procesos para refinar crudo liviano estadounidense, dado que estas refinerías trabajaban habitualmente con los crudos pesados que eran enviados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para este 2021, Citgo espera que “la demanda de crudo mejore” en los Estados Unidos. La proyección de la compañía es que el éxito del plan de vacunación contra la COVID-19 ayude a que se levante la actividad económica y con eso, se amplíe la demanda de toda clase de combustibles y lubricantes en el mercado estadounidense.

Foto principal: Citgo