Conozca quiénes son los directivos de Citgo y PDV Holding designados por Guaidó - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 FEBRERO, 2019 12:22

Conozca quiénes son los directivos de Citgo y PDV Holding designados por Guaidó

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Méritos y trayectoria es lo que acumulan los nuevos directivos de Petróleos de Venezuela y Citgo designados por la Asamblea Nacional este miércoles, 13 de febrero. Los 10 ejecutivos nombrados para presidir PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation cursaron estudios en prestigiosas universidades y suman experiencia en empresas internacionales, en su mayoría dedicadas al sector energético y financiero.

Las personas que estarán frente a PDV Holding Inc son: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Osvaldo Núñez, Fernando Vera, Andrés Padilla y Héctor Toledo.

Palacios, Rincón y Núñez también estarán a cargo de Citgo Holding Inc. A ellos se suman Ángel Olmeta, Javier Troconis y Rick Esser

En el caso de Citgo Petroleum Corporation, su directiva estará integrada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Angel Olmeta, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

Conozca a continuación a los ejecutivos nombrados por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó:

Luisa Palacios

 

Egresada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. En 1995, Palacios realizó un máster en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (EEUU) y en 2001 obtuvo un doctorado en Asuntos Internacionales en la Universidad de John Hopkins, con economía internacional y políticas energéticas como área de especialización.

La experiencia de Palacios en organizaciones internacionales es amplia. En 1997 trabajó como consultora del Banco Mundial con foco en los países latinoamericanos. Durante los tres años siguientes, se desempeñó como economista en Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros.

También trabajó en el Banco Japonés de Cooperación Internacional como economista senior (2002-2005) y en la empresa británica de servicios financieros Barclays (2006-2007) como directora de su sede en Nueva York.

Desde 2016 es directora general senior y miembro del comité de gestión de Medley Global Advisors, una firma de investigación económica que proporciona información sobre temas claves en política y sus efectos en los mercados globales, incluyendo el sector energético.

Andrés Eloy Padilla

 

Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida en 1985. Al año siguiente, obtuvo un posgrado (MBA) en Administración de Empresas en esa misma casa de estudios.

También ocupó los cargos de analista financiero de Ford Motors Venezuela, donde elaboró proyecciones, presupuestos y planes de negocio; y gerente de administración y finanzas de Inversiones Pavil C.A. (Inpavilca), empresa constructora especializada en vialidad y obras civiles.

Edgar Rincón

Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1997, becado por Petróleos de Venezuela. En 2001 obtuvo un máster en la escuela de Negocios Stephen Ross de la Universidad de Michigan, estudios que cursó becado por Fundayacucho.

Trabajó en la consultora McKinsey & Company durante más de una década, donde desempeñó los cargos de analista de negocios y director asociado en las sedes de la empresa en Caracas y Houston. En su trayectoria por la consultora trabajó en áreas vinculadas al sector energético.

De 2009 hasta 2015 trabajó en el área comercial y de operaciones en Pacific Drillinguna compañía de perforación de aguas ultra profundas en alta mar, en la ciudad de Houston. 

Desde 2015 hasta la actualidad, Rincón trabaja en Nabors Industries, una contratista global de perforación geotérmica de petróleo, gas natural y gas S&P 500. La empresa es el perforador de tierra más grande del mundo con presencia en más de 20 países. En la compañía, Rincón trabaja en el área operacional y financiera para el continente americano.

Luis Urdaneta

 

Licenciado en Ingeniería Petrolera de la Universidad del Zulia en 1963. Egresado de la Universidad Estatal de Pennsylvania en 1968 con maestrías en Ciencias de la Computación e Ingeniería Petrolera y de Gas Natural.

En 1984 fue director del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo y de 1992 a 1994 ocupó el cargo de vicepresidente de Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela dedicada a la producción, refinación y comercialización de petróleo y derivados, que finalizó sus operaciones en 1997.

Entre 1994 y 1998 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Pdvsa y presidió la junta directiva de Citgo. Desde 2010 hasta el presente ocupa la dirección de la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera (Alip).

Ángel Olmeta

Gerente jubilado de Pdvsa con larga trayectoria en la industria petrolera. Participó en la compra de Citgo a finales de la década de los 80 y principios de los 90 y también fue ejecutivo de esta empresa. Fue presidente de Carbones del Zulia.

Rick Esser

Licenciado en Mercadotecnia y Administración de la Universidad Wisconsin-Madison y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Keller Graduate School of Management, de la Universidad DeVry, en Illinois (EEUU).

Esser, de nacionalidad estadounidense, acumula más de 24 años de experiencia en Citgo, en donde ha ocupado varios cargos vinculados a suministro y comercialización, entre ellos: gerente general de precios, gerente general de suministro y comercialización de productos y gerente general de suministros de crudo y transporte marítimo.

Desde octubre de 2017 ocupa los cargos de director de estrategia  y vicepresidente de cumplimiento de Citgo Petroleum Corporation.

Elio Tortolero

Administrador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha ocupado cargos en la consultora Deloitte, Coastal Power y en la empresa energética Enron Energy Services. De 2005 a 2012 trabajó como vicepresidente de operaciones en AEI Services LLC, una empresa con sede en Houston dedicada a la distribución de gas natura y a la venta de combustible.

Desde hace tres años trabaja como asesor externo de la Asamblea Nacional de Venezuela, aportando soporte estratégico a la Comisión Permanente de Políticas Internas y a la Comisión de Contraloría.

En 2018 pasó a ocupar el cargo de asesor senior externo de Castlelake, una firma de inversión privada a nivel global con sede en Minneapolis, Minnesota.

Lea también:

Asamblea Nacional designa directivas de Pdvsa y Citgo