Citgo acordó pagar otros 19,69 millones de dólares por un derrame petrolero - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 21 JUNIO, 2021 08:39

Citgo acordó pagar otros 19,69 millones de dólares por un derrame petrolero

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Otro revés. Citgo Petroleum Corporation acordó pagar 19,69 millones de dólares en reconocimiento por los daños ambientales causados por un derrame petrolero en su refinería Lake Charles, ubicada en Luisiana al sureste de los Estados Unidos. El incidente ocurrió en el año 2006 y terminó con el vertido de petróleo y aguas residuales a un río.

“Aunque los productores de petróleo son una importante fuente de empleo en Luisiana, ellos tienen la sagrada obligación de proteger el ambiente y utilizar nuestros recursos con prudencia. Este acuerdo envía una clara señal de que quienes contaminan nuestro ambiente tendrán que rendir cuentas”, aseguró el fiscal federal del Distrito Oeste de Luisiana, Alexander C. Van Hook, como lo reseñó una nota de prensa publicada por la autoridad judicial.

La empresa que es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el mayor activo venezolano en el extranjero ya suma más de 110 millones de dólares cancelados por el mismo caso de daño ambiental, que fue considerado como “masivo, excesivo y una tragedia” por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este nuevo pago acordado de 19.688.149,83 dólares se suma a una larga lista de multas y sanciones por el mismo derrame petrolero. Primero enfrentó pago de 81 millones de dólares por multa de la Ley de Aguas Limpias. Luego otros 13 millones de dólares como multa penal por su responsabilidad al no informar “a la Guardia Costera de la verdadera naturaleza del incidente” y otros 3 millones de dólares más como parte de una sanción impuesta por el Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana.

Sin gestión de riesgos

Citgo fue responsable por el vertido de, al menos, 54.000 barriles de petróleo y otro volumen de millones de litros de aguas residuales aceitosas al río Calcasieu.

Derrame petrolero

El río Calcasieu tiene una longitud total de 320 kilómetros de largo | Foto: Louisiana Digital Library

El derrame petrolero ocurrió tras el paso de una tormenta tropical por Luisiana, que sirvió para revelar el pobre manejo que Citgo hizo de sus depósitos para acumular aceite, lodo y aguas residuales oleosas en sus instalaciones de la refinería de Lake Charles.

Las investigaciones encargadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos determinaron que un área de 240 kilómetros de costa de Luisiana fue afectada por este derrame petrolero. Cientos de pájaros, peces y otras formas de vida acuática murieron a consecuencia directa del vertido, se contaminaron estos hábitats y las autoridades sanitarias tuvieron que cerrar el canal de navegación y el aprovechamiento recreativo del río.

Justo en el año 2006 cuando ocurrió este derrame petrolero, Pdvsa adelantaba las gestiones para llevar su Sistema Integral de Riesgos a las instalaciones de sus filiales en el extranjero, entre las que se incluye Citgo.

Rafael Ramírez, quien estaba a cargo de Pdvsa y el Ministerio del Petróleo para la fecha, reconoció que Citgo había recibido varias notificaciones por violaciones de las normativas impuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. “Estas notificaciones se están revisando y, en algunos casos, se están tomando acciones de recuperación” resaltó el informe anual 2006 de Pdvsa, aunque luego quedó en evidencia el pobre funcionamiento y mantenimiento que tenía Citgo de sus aguas residuales.

Foto principal: Citgo