Cerca de 1.200 turistas viajan a Mérida desde reactivación de vuelos nacionales

ECONOMÍA · 9 AGOSTO, 2021 17:04

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sector turístico de Mérida comienza a recuperarse tras la llegada de 1.200 visitantes en las últimas semanas, según la Cámara de Turismo del Estado Mérida (Caturem). Estos viajaron por vía aérea a la ciudad de El Vigía y fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso.

A partir del 19 de julio de este año se reactivaron los vuelos desde y hacia el estado andino al occidente del país, lo que resulta un alivio para las empresas y los comerciantes que sobreviven por el flujo del turismo. 

De acuerdo con Alejandra Luna, directiva de Caturem, la mayoría de los pasajeros llegan desde el Distrito Capital y la región oriental de Venezuela. 

“Mérida realmente ha sido uno de los estados donde hemos sufrido graves situaciones, con el tema del combustible, la energía eléctrica, el gas y la misma pandemia, que ha sido bastante ruda para nosotros. Sin embargo, nos alegramos ante la apertura aérea, pues representa un crecimiento en el área turística. Pero sabemos que no será de manera inmediata, estamos a la espera de que todo vaya mejorando”, expresó a Efecto Cocuyo este 9 de agosto. 

Laser, Estelar, Avior, Conviasa y Aeropostal ya están prestando servicio en el estado. Asimismo, se espera que próximamente Rutaca inicie sus operaciones. 

“Se estima que, con la gran cantidad de aerolíneas que desean llegar al estado Mérida, nosotros lleguemos a superar los 1.200 usuarios semanales”, señaló Luna. 

Altas expectativas para Mérida

El turismo es una de las principales actividades económicas para los merideños. No en vano la entidad tiene un alto potencial turístico con sus páramos, parques nacionales, lagunas, picos, monumentos y complejos culturales. Según Caturem, con el cierre de los aeropuertos el 14 de marzo de 2020 como medida del gobierno para frenar el contagio del coronavirus, pequeños y grandes empresarios tuvieron que adaptarse a las circunstancias o, en su defecto, algunos quebraron. 

Luego de un año y medio con un sector turístico deprimido debido a la pandemia del COVID-19, en Mérida se aprecia la llegada de numerosos pasajeros. 

“Hoy en día, yo calculo que lleguemos a 10 o 12 vuelos semanales al estado Mérida. Nosotros en un mes pudiésemos tener un excelente flujo entre ir y venir. Un tráfico aéreo bastante interesante”, dijo Luna. 

En la región tienen altas expectativas para el mes de diciembre, donde históricamente (antes de la cuarentena obligatoria) se registra una gran afluencia de turistas. 

“Estamos pasando de ser un estado deprimido, a un estado tomado en cuenta. Sentimos que el venezolano realmente añoraba venir a Mérida. Sabemos que va a ser una micro-temporada, pero la recibiremos con mucho cariño porque realmente la estábamos necesitando”, apuntó. 

¿Cuánto cuesta volar a Mérida actualmente?

En Laser Airlines un boleto para tomar un vuelo directo desde Caracas a El Vigía está a partir de los 60 dólares; sin embargo, el precio puede variar dependiendo de la aerolínea. Por ejemplo, en aerolíneas Estelar el mismo boleto de ida cuesta 75 dólares. 

A pesar de los precios y la inflación reinante en Venezuela, Mérida apunta a un crecimiento paulatino de visitantes, según Caturem. Por ello, todo el sector turístico se encuentra abierto y funcionando con las medidas de bioseguridad necesarias, para recibir a los turistas que deseen recorrer la entidad.

“La mayoría de los hoteles están abiertos. Por lo menos el 95 % de ellos continúan activos. Algunos con ciertas dificultades, pero han conseguido mantenerse de pie. Las perspectivas son buenas, lentas y reservadas, pero buenas”, culminó Alejandra Luna.