Banco Mundial deja fuera del radar a Venezuela en sus proyecciones 2020 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 8 ENERO, 2020 19:30

Banco Mundial deja fuera del radar a Venezuela en sus proyecciones 2020

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Fuera del radar. Después de dos años de hiperinflación y otros seis años de recesión económica, el Banco Mundial excluyó a Venezuela de sus proyecciones de crecimiento reportadas cada año. El informe de “Perspectivas económicas mundiales 2020. Crecimiento lento y desafíos para las políticas”, que fue lanzado globalmente este miércoles 8 de enero, es el primero que ya no incluye a la economía nacional.

“Por falta de datos, el Banco Mundial ha dejado de elaborar previsiones de crecimiento para Venezuela y ha quitado a dicho país de todas las cifras globales de crecimiento en las que estaba incluido anteriormente” es el mensaje oficial dado por la organización multinacional.

Esta exclusión de Venezuela apenas aparece como una nota al pie de página en la tabla que indica las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para todos los países de América Latina.

En el radar latinoamericano resalta, sobre todo, el crecimiento de 86,7% del PIB previsto para el país vecino de Guyana durante este año, gracias a su entrada como productor al mercado petrolero internacional. Algo que contrasta con la caída de producción venezolana, que ahora depende de las empresas internacionales Chevron y Rosneft.

El Banco Mundial había previsto una caída de 25% del PIB de Venezuela al cierre del año pasado, eso aunado a una contracción de 17,7% del PIB para 2018.

Este 2020 no ofreció ningún número para Venezuela, pero el banco multinacional especializado en la asistencia financiera sí proyecta que el deterioro económico continuará. “Las condiciones económicas y sociales en Venezuela siguen siendo terribles. La población experimenta frecuentes cortes de electricidad y escasez de agua, escasez generalizada de bienes básicos y un fuerte aumento de las enfermedades prevenibles, la desnutrición y las tasas de mortalidad” apuntó el organismo.

El Banco Mundial incluso prevé que la ola de migración de los venezolanos se prolongará este año también, a pesar de la imposición de visas en especial en la región de América Latina.

“Varios países han impuesto restricciones de entrada a los venezolanos a medida que la prestación de servicios a los migrantes se vuelve más pesada fiscalmente y aumentan las tensiones sociales. Sin embargo, no se espera que estas restricciones detengan la migración hacia el exterior desde Venezuela, y la migración puede tener crecientes implicaciones políticas en otros lugares” advirtió el organismo.

Contraste de los vecinos: Guyana y Colombia 

Las proyecciones económicas globales del Banco Mundial no son optimistas. Su perspectiva es que Estados Unidos crecerá apenas 1,8% al cierre de 2020, mientras que para la Unión Europea solo pronostica un 1% de crecimiento debido a una debilidad en las industrias.

El panorama para América Latina es un crecimiento, en promedio, de 1,8%. Allí destaca, por supuesto, 86,7% de crecimiento para Guyana que ahora comenzará a recibir los ingresos después de que ExxonMobil encontrara petróleo en su territorio de altamar en 2015.

Colombia también tiene un papel importante en la región con un sólido crecimiento de 3,6% de su PIB, gracias a “los avances en los proyectos de infraestructura”. República Dominicana con 5% y Panamá con 4% de crecimiento completan el podio de los países con grandes impulsos en el radar de este año.

En cambio, Haití (-1,4%), Argentina (-1,3%) y Nicaragua (-0,5%) son los tres países que ocupan las peores previsiones económicas en América Latina y los únicos tres que aparecen ahora con decrecimientos en la óptica del organismo multinacional.

Foto principal: Banco Mundial