Aumento del salario mínimo en 30%, bonos y clap navideños en el anuncio “sorpresa” de Maduro

ECONOMÍA · 1 NOVIEMBRE, 2017 23:56

Ver más de

Crisleida Porras


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estaba cantado. Como había adelantado desde el inicio de la semana, este miércoles 1 de noviembre el presidente Nicolás Maduro dio a conocer el sexto aumento del sueldo mínimo en lo que va de 2017, pero este anuncio vino acompañado de otros que incluyeron bonos y claps navideños, además de distribución de perniles y juguetes para “proteger al pueblo de la guerra económica” también durante las festividades decembrinas.

De Bs. 136.543,4 a Bs. 177.507 se incrementó el sueldo mínimo mensual de los trabajadores, mientra que el bono de alimentación fue elevado de 189.000 bolívares a 279.000 bolívares, al pasar el cálculo de ese beneficio de 21 a 31 unidades tributarias; por lo cual el salario mínimo integral, como llama el Gobierno a la sumatoria del sueldo base con el “cestaticket“, quedó en Bs. 456.507.

Este aumento de 30% será igualmente aplicable a las pensiones, que se fijaron en 230.759 bolívares y entra en vigencia desde este mismo miércoles, por lo cual el mandatario nacional aseguró que “tendrá un impacto directo en los aguinaldos. Y ya los ministerios y los organismos públicos estarán depositándolos esta semana”.

Bono navideño… solo con carnet de la patria

Maduro informó desde el Consejo de Ministros nro. 295 en el Palacio de Miraflores que también firmó la aprobación de un “bono navideño” para “beneficiar a 4 millones de hogares, a las mujeres con el carnet de la patria” con 500 mil bolívares para cada una. “Más adelante en diciembre habrá otra sorpresa (relacionada con otro beneficio a través del carnet), pero no la podemos anunciar todavía”, agregó.

“Atención a los 6 millones de hogares que reciben los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), viene un clap especial navideño con todos los ingredientes para hacer la hallaca, para romper los mecanismos especulativos”, continuó el Jefe de Estado con los anuncios, mientras bromeaba con el coordinador nacional del programa, Freddy Bernal.

Aseguró que entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre, las familias censadas con este sistema gubernamental para la distribución de alimentos podrán acceder a la compra de estos productos “para que la gente tenga su hallaca, nuestro pueblo va a tener sus navidades felices“, dijo el mandatario nacional.

Asimismo, reveló que a partir del 15 de noviembre también se suministrará a través del Clap pernil de cochino a quienes estén registrados. “Llevaremos  sus 5-6 kilos de pernil a todos los hogares. Tenemos suficiente para vender en las Ferias Soberanas si usted quiere comprar más”, aseveró el Presidente.

A su vez hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para evitar que estos productos caigan en manos de revendedores callejeros. “Mosca con los bachaqueros. A los policías, donde vean en la calle que se están vendiendo estos perniles que son para el pueblo, le ponen los ganchos sin preguntar”, indicó.

El Niño Maduro llega a los Clap. Ya tenemos 16 millones de juguetes“, continuó con los anuncios el mandatario, al precisar que estos artículos también llegarán a través de los claps y el carnet de la patria a quienes se hayan inscrito bajo este programa gubernamental.

Maduro dosificó las sorpresas en su alocución de este miércoles, pues dejó para el final la presentación de un nuevo integrante del cono monetario venezolano: el billete de 100 mil bolívares.

Billete de Bs. 100 mil entra en vigencia por decreto presidencial este #2Nov

Foto: Prensa Presidencial