Asdrúbal Oliveros: Gobierno busca favorecer uso del bolívar

ECONOMÍA · 25 NOVIEMBRE, 2020 14:48

Asdrúbal Oliveros: Gobierno busca favorecer uso del bolívar

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que las medidas que anunció la madrugada de este miércoles la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez no atacan el problema de la economía nacional.

“Lo que está anunciando la vicepresidenta es simplemente que están intentando favorecer el bolívar como medio de intercambio, que se puedan usar más bolívares”, dijo en una entrevista para el Circuito Éxitos con el periodista Román Lozinski.

Sin embargo, consideró que un impuesto transaccional a las operaciones en divisas dentro de las entidades financieras, no resolverá la pérdida del valor de la moneda nacional.

“El problema no es ese (la moneda para uso de intercambio). El problema es el segundo, el uso de una moneda como reserva de valor, y que no está siendo atacado por las medidas del gobierno, que es lo esencial. La gente entiende que tener bolívares es un problema porque se deprecia y pierde valor con mucha rapidez y tiene que salir de ellos”, insistió.

Para el analista tener bolívares en este momento es como sostener “una papa caliente” en las manos: nadie los quiere y por eso compran dólares.

Por qué se devaluó tanto el bolívar en noviembre

Oliveros estimó que a principios de mes el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó a la economía entre 150 millones y 200 millones de dólares para el pago de bonificaciones de fin de año, cumplir compromisos con contratistas y proveedores, lo que disparó el precio de la moneda estadounidense, tanto en el mercado paralelo como el oficial.

“En un mercado tan pequeño esa avalancha brutal de recursos impacta el tipo de cambio“, recordó.

La divisa estadounidense en solo 12 días rompió tres barreras: la de 700.000, 800.000 y 900.000 bolívares. Incluso para la cotización de este miércoles, 25 de noviembre, en el mercado oficial el BCV llevó la tasa oficial a 917.739,52 bolívares.

A juicio de Oliveros, en una economía que apenas mueve 5 millones de dólares al día, la inyección de tanto dinero “exacerbó la demanda de divisas, pero como no tenemos suficientes dólares más allá de los que estén circulando en la economía, al haber esa avalancha de bolívares y la cantidad limitada de dólares, esto genera presión al alza de la tasa de cambio”, explicó.

¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?

Resistencia a dolarización financiera

El economista insistió que las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro representan una resistencia del chavismo a avanzar de una dolarización transaccional a una del sistema financiero.

“La dolarización financiera le preocupa al gobierno de Maduro porque es más difícil de revertir, si se crean instrumentos o soluciones financieras usando los bancos, revertirlo cuesta muchísimo”, sostuvo.

Para Oliveros en 2021, pese a las decisiones que se tomaron llegará la dolarización en la banca que facilitará la falta de efectivo en dólares que se ha visto en las últimas semanas en el país.

“Lo que está ocurriendo ahora es la resistencia al cambio, las medidas del fin de semana y las de hoy (miércoles) intentan incrementar el uso del bolívar”, recalcó.