El bolívar suma una devaluación de 47,77% en lo que va de noviembre - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 23 NOVIEMBRE, 2020 19:39

El bolívar suma una devaluación de 47,77% en lo que va de noviembre

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Noviembre ni siquiera termina y ya el bolívar se devaluó 47,77% en lo que va de mes, si se sigue la tasa de cambio en el mercado paralelo. Nada más en el fin de semana que acaba de culminar el bolívar se devaluó 11,52%. El número se pronuncia rápido, pero lo importante para la economía es que la moneda nacional perdió casi la mitad de su valor en menos de cuatro semanas.

El primer lunes de este noviembre, el dólar cotizaba a un promedio de 505.220,19 bolívares, de acuerdo con Monitor Dólar Venezuela. En cambio, al final de la tarde de este lunes 23 de noviembre, ya se vendía en algunas billeteras digitales como AKB Fintech por encima del 1.000.000 de bolívares.

Devaluación

El ascenso del dólar paralelo fue tan rápido que ahora es difícil recordar que las tres barreras de los 700.000, 800.000 y 900.000 bolívares fueron superadas en apenas 12 días.

Monitor Dólar Venezuela reportaba el 11 de noviembre pasado que el dólar llegaba a los 600.000 bolívares y de aquel marcador queda poco. Al punto que las conversaciones en los grupos especializados en seguimiento del dólar ya ni siquiera se guían por las proyecciones de las firmas económicas especializadas que calcularon que la divisa estadounidense podía cerrar el año por debajo del millón de bolívares.

Ecoanalítica, por ejemplo, tenía una proyección de 960.000 bolívares para finales de este año 2020. Mientras que Focus Economics fue más optimista y esperaba que cerrara en 900.920 bolívares.

En este punto, la única perspectiva que sobrevive al vertiginoso ascenso del dólar paralelo viene del reporte filtrado de la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que habla de una cotización del dólar en 1.235.920 bolívares para cuando llegue enero.

El financiamiento electoral

En la calle hay más bolívares. Llevar las pensiones de vejez a 1.200.000 bolívares, el reciente bono social del Sistema Patria de 3.120.000 bolívares y por supuesto, el impulso de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son algunos de los rostros de ese fenómeno que habla de una mayor cantidad de bolívares que persiguen al dólar como una forma de cubrirse.

Para entender cómo se relaciona la escalada del dólar paralelo y todos los nuevos gastos asumidos por el equipo gubernamental de Nicolás Maduro en las tres semanas más recientes solo se necesita mirar las cifras menos visitadas del Banco Central de Venezuela (BCV) y ver la dimensión que ahora tiene el financiamiento en bolívares al Ejecutivo.

“La devaluación del tipo de cambio tiene una relación directa entre el Banco Central (de Venezuela) y el Gobierno. La masa monetaria aumentó 656% desde diciembre del año pasado. Es un proceso que se da todas las semanas, pero que ahora se intensificó por el evento electoral” explicó Hermes Pérez, economista y profesor de macroeconomía en la Universidad Metropolitana (Unimet), en entrevista con Efecto Cocuyo.

Con una producción petrolera alicaída y unas menores exportaciones de oro y otros minerales, la fórmula usada por el gobernante Maduro fue volver a tocarle la puerta al BCV para obtener los recursos necesarios para cubrir sus gastos internos. Pérez calculó que el financiamiento al Gobierno central avanzó 1.040% en lo que va de año y que en términos económicos se sigue a través de la expansión de la base monetaria.

Este financiamiento gubernamental es el elemento central para que ahora todas las firmas económicas haya ajustado sus proyecciones económicas. Ahora nadie parece dudar que el dólar paralelo despida al año con un precio por encima del 1.000.000 bolívares, un marcador que ya se había experimentado en mayo 2018, justo tres meses antes de que se hiciera la segunda reconversión monetaria de la era chavista y se le quitaran otros cinco ceros al bolívar.

Foto principal: Unsplash | Lucas Favre