Asamblea Nacional exige diferir pago de impuestos ante pandemia por COVID-19 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 MARZO, 2020 12:30

Asamblea Nacional exige diferir pago de impuestos ante pandemia por COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que el Parlamento impulsará el retiro del pago de Impuesto del Valor Agregado (IVA) para los alimentos, así como diferir el pago de impuestos a raíz de la coyuntura causada por la llegada del COVID-19 a Venezuela.

En audio difundido en sus redes sociales el pasado sábado Guaidó exigió que estas medidas se aplicaran para procurar el bienestar de los venezolanos que viven “del día a día” y pidió a la ciudadanía acatar el llamado a quedarse en casa.

El presidente encargado no detalló de qué manera se podría materializar esta medida. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), máxima autoridad en materia tributaria en el país, es manejado por funcionarios designados por el gobernante Nicolás Maduro.

En sus redes sociales, el ente continúa invitando a los contribuyentes a hacer su declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), a pesar de las restricciones impuestas por el decreto de Alarma Nacional por el COVID-19.

Estado de alarma

“Hoy te pido que te cuides, que te quedes en casa, que respetes el aislamiento social y que juntos exijamos medidas urgentes que hay que tomar (en) esta cuarentena. Para que los venezolanos no se vean obligados a salir, se deben tomar medidas” como las referidas al pago de impuestos, dijo el presidente encargado.

Mencionó que gracias a la “confianza y legitimidad” del Parlamento, es posible articular asistencia humanitaria con organismos internacionales para superar la pandemia.

Venezuela se encuentra en estado de Alarma Nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la llegada de los primeros casos de COVID-19. Ése día se emitió un decreto que detalla las condiciones de lo que Maduro ha llamado una “cuarentena social”. Entre las medidas que se contemplan está la restricción de actividades y movilidad, con excepción de los trabajadores de sectores prioritarios (salud, alimentación, servicios públicos).

A la fecha, los voceros del chavismo han informado sobre 70 casos confirmados en el país, de los cuales 15 ya se han recuperado.

Según analistas consultados por Efecto Cocuyo, la pandemia del COVID-19 también pone contra las cuerdas a la economía venezolana y la herramienta que aparece como la solución más fácil de implementar es permitir que la banca pueda volver a prestar más bolívares, en especial al sector privado comercial e industrial.