Flexibilizar el encaje legal es clave en el combate económico contra el COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 20:01

Flexibilizar el encaje legal es clave en el combate económico contra el COVID-19

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El aislamiento social contra la propagación del nuevo coronavirus y un encaje legal bancario más flexible contra los efectos económicos. Esta pandemia del COVID-19 también pone contra las cuerdas a la economía venezolana y la herramienta que aparece como la solución más fácil de implementar es permitir que la banca pueda volver a prestar más bolívares, en especial al sector privado comercial e industrial.

“Confiamos en que la cuarentena, llevada de la manera más eficiente, es la forma de frenar al virus. Pero también sabemos que para reabrir los comercios, cuando toque hacerlo, va a ser falta levantar capital y acceder al crédito. Bajar el encaje legal puede ser un coadyudante de nuestra acción” apuntó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en entrevista con Efecto Cocuyo.

La banca venezolana cuenta con un encaje legal que redujo al mínimo su capacidad para prestar dinero, tanto a las personas comunes con las tarjetas de crédito hasta a los comerciantes y los empresarios. Esta medida se endureció en enero del año pasado, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó con una política de cortar el crédito, para mantener a raya al dólar y a la hiperinflación.

¿Qué pasa con los trabajadores?

Ahora en este nuevo escenario con apenas supermercados, farmacias, panaderías y otras tiendas de recarga de agua potable en funcionamiento, este crédito bancario es clave para que los comerciantes puedan mantenerse a flote en Venezuela. Aunque Capozzolo envió un mensaje de tranquilidad para los trabajadores de los locales cerrados.

“En el sector comercial venimos con una política de remuneración que es superior a otros sectores y estamos claros que hay períodos y escenarios. Si esto dura solo una semana o si dura hasta final de este mes, los comercios están preparados para apoyar a su personal. Ahora si se extiende más allá tendremos otro escenario. Lo primordial es la gente, no tiene que haber un temor en ese sentido del pago” detalló el representante gremial para Efecto Cocuyo.

La vía de la concertación

Los comerciantes no son los únicos que alertan que este nuevo coronavirus obliga a replantear el encaje legal bancario, que es la razón por la que más de 80% de los bolívares de la economía están depositados en el BCV.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) incluyó este punto del crédito en el documento que le entregó esta semana al equipo del gobernante Nicolás Maduro, tras una primera reunión en las oficinas de la Vicepresidencia de la República.

“Queremos que se relaje el encaje legal para obtener crédito para salvaguardar a los venezolanos. En Venezuela esta crisis puede ser más compleja que en otros países y no podemos permitir que se nos venga más abajo”, apuntó Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, en una participación en el programa radial “Gladys en Éxitos” transmitido en la 99.9 FM.

El encuentro entre el Gobierno y los empresarios puede ser un primer paso para la concertación de nuevas medidas económicas. Maduro, de hecho, ofreció apoyo “financiero, logístico, institucional, para que la industria venezolana y todo el aparato productivo se mantenga en pie”, como dijo en su alocución del pasado lunes 16 de marzo.

Otra de las medidas que también pudiera ayudar a los comercios y a las industrias en medio de la cuarentena social es una extensión del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que vence el próximo 31 de marzo. Esto representa una ayuda para que las empresas cuenten con un mayor flujo de caja y pueden enfrentar tanto el pago a su personal como el lapso de cierre.

Foto principal: Wikipedia