Anuncios económicos de Maduro devaluaron el bolívar 75%, según Rafael Guzmán

ECONOMÍA · 3 DICIEMBRE, 2018 12:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El bolívar se devaluó 75% tras los recientes anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, estima la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

A 100 días del lanzamiento del Plan de Recuperación Económica, Maduro anunció «factores de corrección» y aumentó el petro a 9.000 bolívares y el salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos.

Salario mínimo pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500

El presidente de la comisión parlamentaria, Rafael Guzmán, aseguró que la moneda se volvió a depreciar respecto a la tasa Dicom que pasó de Bs. 82 a Bs. 151 por dólar.

El diputado calificó los anuncios de «estafa». «Con este nuevo salario de Bs. 4.500 el venezolano no llega ni al 30% del poder adquisitivo que tenía en agosto de 2017 (…) la capacidad de consumo del venezolano ha caído, el venezolano pasó de consumir aproximadamente 20 kilos de carne a 4 kilos por año», señaló Guzmán.

Insistió en que la única forma de recuperar la economía venezolana «es poniéndole un parao’ a las emisiones de dinero inorgánico«.

«Hay que refinanciar la deuda y para eso tenemos que mejorar nuestras relaciones con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional«, dijo.

Guzmán advirtió que la salida de circulación del Bolívar fuerte, el próximo 5 de diciembre según el decreto que regula la Reconversión Monetaria, implica un nuevo incremento en los servicios de gasolina y transporte.

Turquía, la más beneficiada

Sobre la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien arribó al país este 2 de diciembre para «estrechar lazos de cooperación», Rafael Guzmán opinó que este país es el más beneficiado de las relaciones bilaterales con la explotación de oro en Venezuela.

Lea también:

El bolívar soberano quedó devaluado con aumentos del Dicom y el petro

Con el nuevo salario se necesitan dos días de trabajo para comprar una taza de café