Agencias de viajes y turismo alertan sobre "inminente quiebra" del sector por restricción de vuelos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 13 OCTUBRE, 2020 19:51

Agencias de viajes y turismo alertan sobre “inminente quiebra” del sector por restricción de vuelos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación por el mantenimiento hasta el 12 de noviembre de la suspensión de vuelos comerciales en el país.

En un comunicado que dieron a conocer este martes, 13 de octubre, alertaron sobre la posible quiebra del sector que cumplirá nueve meses sin poder operar ante las restricciones que impuso la administración de Nicolás Maduro por la llegada del coronavirus al país.

Recordaron que han enviado comunicaciones a las autoridades del sector aéreo para pedirles se minimicen los efectos sobre la larga paralización del sector, pero hasta ahora no han obtenido respuestas a sus solicitudes.

Entre las propuestas mencionaron que se permita la activación de los vuelos comerciales y el trabajo de agencias de viajes y turismo durante los periodos de flexibilización de la cuarentena que tiene el país.

Otra de ellas es que se abran las oficinas del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime), que tiene sus puertas cerradas desde el mes de marzo.

“Dada la restricción (de vuelos comerciales) por 30 días adicionales, alertamos del quiebre inminente y el cierre de operaciones definitivas de las agencias de viajes y turismo a nivel nacional tras ocho meses de inactividad”, dijeron en el comunicado.

Empresarios turísticos se preparan para “pronta reapetura del sector”

Riesgo de pérdida de puestos de trabajo

Agregaron que la medida impuesta por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil pone en riesgo el trabajo de 15 .000 personas que emplea el sector y otros 60.000 puestos de trabajo indirectos para el subsector agencias de viaje, “cuyo personal es mayoritariamente mujeres sostén de familia con años de servicio en el sector turismo”.

En el caso del turismo mencionaron que se ven afectados 300.000 empleos directos y más de 1.000.000 indirectos.

“Reiteramos la solicitud de autorización de poder vender y promocionar para el 2021, reinicio de operaciones aéreas para vuelos no regulares nacionales e internacionales con la participación equitativa de todas las aerolíneas que hacen vida en Venezuela. Y participación plural de toda la red de agencias de viajes y turismo en la comercialización de dichos vuelos”.