Constructora evalúa abrir el Sambil La Candelaria entre noviembre y diciembre de 2022

ECONOMÍA · 21 MARZO, 2022 16:44

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alfredo Cohen, presidente de la constructora Sambil, estimó que entre noviembre o diciembre de este año podría celebrarse una «apertura suave» del Sambil La Candelaria, tras la devolución de la infraestructura que hace 14 años expropió el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Cohen afirmó este lunes 21 de marzo, en una entrevista a Circuito Éxitos, que el grupo Sambil «está emocionado» por poner en marcha nuevamente este proyecto, por lo que ya iniciaron trabajos de evaluación y remozamiento.

El empresario insistió que las instalaciones se encuentra en buenas condiciones, pues a pesar de que la estructura del Sambil se utilizó como albergue de damnificados y luego como depósito del Ministerio de Comercio, solo se vieron afectados los niveles de estacionamiento.

Además, Cohen aclaró que la edificación, que fue devuelto oficialmente el pasado 18 de marzo, nunca estuvo legalmente en manos del gobierno. En 2008 se inició un proceso de expropiación que nunca se ejecutó, a pesar de que el Ejecutivo nacional lo ocupó durante años.

El representante del Grupo Sambil prometió que la experiencia que vivirán los usuarios del centro comercial Sambil de La Candelaria será mucho mejor que la del Sambil de Chacao. Entre las ventajas dijo que se prepararon un estacionamiento más cómodo, con pasillo más amplios y techos más altos.

«La experiencia va a ser totalmente diferente», aseguró. 

Involucrados en el proyecto

Antes del anuncio de expropiación se habían vendido 110 locales, en su mayoría a pequeños y medianos comerciantes.

Por tanto, la posible pronta apertura del centro comercial dependerá de que los aliados comerciales remodelen sus locales. Estos espacios se encuentran actualmente en obra gris, y los dueños deben comprar mercancía, entre otras operaciones necesarias.

Sin embargo, si no es posible abrir este 2022, podría abrir el 28 de mayo de 2023, fecha cuando se celebra el día del Grupo Sambil.

Por esto, Cohen celebra que esta no es una victoria exclusiva para el Grupo Sambil, sino que los inversores de este proyecto, y hasta los habitantes de la zona, también se verán beneficiados.

Cómo fue el proceso de negociación 

Según Cohen, en los últimos trece años han tenido tres acercamientos con el gobierno para entablar un proceso de negociación. Sin embargo, no fue hasta el último intento cuando lograron éxito.

Aseguró como una posibilidad que la situación política fue un elemento del contexto que influyó, al considerar que el gobierno actual tiene una actitud más abierta con el sector privado.

Además, resaltó que este ha sido un momento idóneo para la devolución del edificio, porque la situación económica de Venezuela ha mejorado respecto a los años de profunda hiperinflación y recesión económica.