Yulimar Rojas es finalista entre las mejores cinco atletas del año - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 24 NOVIEMBRE, 2020 11:05

Yulimar Rojas es finalista entre las mejores cinco atletas del año

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La venezolana Yulimar Rojas está cada vez más cerca de escribir otra página dorada en su historia deportiva. La criolla es una de las cinco finalistas para el premio a la Atleta del Año de World Athletics, el órgano que rige el atletismo mundial. Rojas ya había sido seleccionada entre las diez mejores, y ahora, es la única latinoamericana en la lista definitiva. El premio a la Atleta del Año será entregado el 5 de diciembre.

Junto a Yulimar Rojas figuran la jamaiquina Elaine Thompson-Herah; la neerlandesa Sifan Hassan; la keniata Peres Jepchirchir y la etiopí Letensebet Gidey. Todas las atletas cuentan con unos registros impresionantes, pero son Rojas y Thompson-Herah las únicas que están invictas en sus respectivas competencias en 2020.

La triple saltadora venezolana ya ganó un premio de World Athletics en 2017 cuando fue galardonada con el Rising Star, reconocimiento otorgado a la mejor atleta joven del año. Yulimar podría ser la tercera latinoamericana en ganar este premio. La primera en hacerlo fue la cubana Ana Fidelia Quirot en 1989. Luego, en 2018, el premio fue para la colombiana Catherine Ibargüen.

El 2020 de Yulimar Rojas

La atleta venezolana tuvo un 2020 lleno de triunfos. Aunque el más esperado era el que podía conseguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rojas ganó todas las competencias en las que participó este año. La pandemia por el COVID-19 no impidió que la atleta venezolana dejara los mejores registros en su disciplina.

Uno de los triunfos más destacados de Yulimar en 2020 es el conseguido en el Meeting de Villa de Madrid, como parte del tour mundial de atletismo bajo techo. Rojas saltó 15.43 metros para establecer un nuevo récord mundial tras romper la marca de 15.36 de Tatyana Lebedeva.

Yulimar también ganó en Mónaco, como parte de la Liga Diamante de Atletismo. El triunfo de Rojas fue en la legendaria pista de Herculis, ubicada en el Estadio Luis II del principado. En esta edición, Yulimar logró marca de 14.27 metros. La competencia de Herculis fue la que marcó el regreso del atletismo tras la pausa debido a la pandemia por el nuevo coroanvirus.

Yulimar Rojas: Siempre supe que el récord saldría solo

La votación para el Atleta del Año de la World Athletics se hace por tres vías: el Consejo de la World Athletics vota por correo y su participación corresponde al 50% de los votos. Luego, la Familia de la World Athletics tiene 25% de los votos y el restante 25% corresponde a los fanáticos que desean apoyar a sus atletas preferidos.

La premiación será el próximo 5 de diciembre a través de una ceremonia online.