Federación Venezolana de Fútbol alerta sobre presunta injerencia

DEPORTES · 17 JULIO, 2020 20:57

Federación Venezolana de Fútbol alerta sobre presunta injerencia del Estado

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitió un comunicado en el que denuncia una presunta injerencia del Estado. El máximo ente del fútbol nacional aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro estaría violentando la autonomía de la organización, debido a la congelación de cuentas ordenada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre Jesús Berardinelli, presidente encargado del ente deportivo.

La acción sobre Berardinelli se debe a una investigación que lleva a cabo la CGR sobre presuntas irregularidades en el dinero que percibe la FVF. La Federación explicó que el dinero que maneja es otorgado por entes privados y que el Estado venezolano no tiene jurisdicción en el tema.

Venezuela podría ser suspendida por la FIFA

En el comunicado se destaca que, de consumarse una injerencia por parte del Estado venezolano, la FIFA tomaría medidas con la FVF. Dentro de las posibles medidas está la suspensión de Venezuela en todo lo referente al fútbol internacional; por ende, estaría en riesgo la clasificación de la Vinotinto a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022.

“Existe violación al principio de autonomía (organizativa, administrativa y presupuestaria) consagrada en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, así como al principio constitucional de la competencia de los órganos públicos, cuando el Estado pretende revisar cuentas de organizaciones privadas, ya que no somos, ni un ente público, ni recibimos aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales de la Nación, Estados o Municipios. Colocándose en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas”, se expresa en el comunicado.

Otra de las medidas sería que ninguna federación relacionada con el mundo del fútbol podría tener comunicaciones con la FVF. Esto alejaría a Venezuela de todos los eventos relacionados con el fútbol mundial, pues prácticamente todos estos son regidos por la FIFA.

El documento publicado en la página oficial de la FVF también menciona que el máximo ente del fútbol mundial no es un organismo público. También aclara que no recibe dinero de ningún ente público, por lo que una investigación por parte de la CGR sería injustificada e improcedente.

“Nuestras cuentas bancarias y contables están sometidas a constante procesos de revisión por parte de tres órganos de control que posee la Federación Venezolana de Fútbol, que son el Consejo Contralor, la Comisión de Finanzas y la Comisión de Auditoría y la Gerencia de Cumplimiento, así como por auditorías practicadas”, reza parte del comunicado.

En el comunicado, la FVF también denuncia una posible vulneración a la separación de poderes debido a la congelación de las cuentas de Jesús Berardinelli.

“Así como al dictar una medida cautelar de congelación de Fondos Privados se atribuye competencias de los órganos de justicia en Venezuela, por tanto, vulnera el principio de separación de poderes, y debemos recordar que autoridad usurpada es ineficaz”, resalta en el comunicado. La FVF también explicó que los ingresos económicos del ente se han visto mermados debido a las sanciones de Estados Unidos sobre funcionarios del gobierno venezolano.

No se divisa un panorama alentador para Jesús Berardinelli

En los últimos días el panorama del presidente encargado de la FVF, Jesús Berardinelli, no pinta nada amistoso. Durante la celebración de una sesión del Consejo Directivo de la Conmebol, se le fue retirado del derecho a palabra y a voto de Berardinelli como presidente de la FVF. La decisión fue tomada debido a que Berardinelli no había superado el examen de idoneidad que exige la Conmebol para validar a sus interlocutores.

La Conmebol investiga si es cierto que Berardinelli tiene antecedentes penales. De ser así, tendría que renunciar a la FVF y podría ser suspendido por esconder esta información.

Además, la CGR emitió una orden de congelación de cuentas a Berardinelli. La orden emitida por Elvis Amoroso fue enviada a la Superintendencia de Bancos (Sudeban). La CGR investiga un posible mal manejo de fondos por parte de la FVF, especialmente debido al pago que se le adeuda a los jugadores finalistas del Mundial Sub-20 celebrado en 2017.

Subcampeones del mundo con la Vinotinto sub-20 exigen a la FVF pagos pendientes

Berardinelli declaró a la AFP que este dinero fue depositado en el Bandes. Además, aseguró haber recibido una notificación por parte de la Fifa donde se amenaza al fútbol venezolano de una posible desafiliación del fútbol mundial si se llega a consumar la eventual injerencia del Estado venezolano.

Las elecciones regionales y nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol están previstas para marzo de 2021 y, sin duda, estos eventos recientes pueden marcar el proceso comicial. Vale recordar que Laureano González, vencedor en 2017, renunció sorpresivamente a la FVF este año y dejó como encargado a Jesús Berardinelli.

Laureano González renuncia a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol