Antes de ser campeón en México 86, Maradona sufrió en Venezuela

DEPORTES · 25 NOVIEMBRE, 2020 20:31

Antes de ser campeón en México 86, Maradona sufrió en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

40
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Para la historia. 26 de mayo de 1985; el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal (Táchira) era un hervidero en medio de un partido que quizás pudo haber cambiado el rumbo más de un año después. La Vinotinto de leyendas locales como Pedro Acosta, Bernardo Añor, César Baena, René Torres o Hebert Márquez se enfrentaba a la Argentina de los grandes Diego Armando Maradona, Daniel Passarella, Jorge Valdano y Oscar Ruggeri, entre otros.

Se jugaba el partido de ida de la clasificatoria para el Mundial FIFA México 86, que a la postre ganaría la albiceleste. En las alturas tachirenses, un Maradona ya consagrado como ídolo internacional buscaba el pase suyo y de su equipo a otra Copa del Mundo; un título que le faltaba en su galería de triunfos.

Sobre la cancha, un delgado pero fuerte centrocampista venezolano, algo nervioso,  Nelson Carrero, marcaba con celo a Maradona. Su misión, evitar que el 10 argentino pudiera llegar lo menos posible al arco defendido por Baena.

Carrero se le pegó como una estampilla al “Pelusa”, pero no pudo evitar que hiciera dos de los tres goles con los que Argentina venció; aunque pudieron ser más de no haber sido por esa fuerte marcación a presión del caraqueño sobre Maradona.

Ese juego fue desesperante para la albiceleste, pues una Vinotinto incómoda le estaba dando muchos dolores de cabeza y los puso a sufrir ante los seguidores venezolanos.

Maradona salió adolorido, con una rodilla golpeada, lo que pudo haberle costado su viaje a México en 1986. La historia fue otra.

“Con ese mismo resultado, 3-2, pero un año después, la Albiceleste se proclamó campeón mundial en México. Y el inicio para ese éxito comenzó ese mayo de 1985 en el estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal, donde Argentina sufrió para vencer 2-3 a Venezuela”, reseña el periodista Eliézer Pérez, historiador del fútbol venezolano.

Siempre será una leyenda

Treinta y cinco años después, Nelson Carrero, tras conocer la muerte este 25 de noviembre de Maradona, no puede más que recordarlo con  nostalgia y lamentar, como la mayoría de la gente ligada al fútbol en el mundo, esta pérdida.

“Estoy muy triste por la noticia. Solo puedo decir de Diego que vivió como la canción de Frank Sinatra: a su manera. Simplemente fue un genio sobre la cancha, un irreverente, y para el fútbol es un golpe duro. Creo que murió muy joven todavía, aún faltaba más para consagrar su leyenda”, opinó el exvinotinto.

Considera que esta muerte no solo afecta a los argentinos, sino a todos los que viven el fútbol como su día a día, en todo el mundo.

Nelson Carrero sobre Maradona

“Maradona ha sido uno de los pocos que pudo arrastrar a tanta gente y convertirlos en sus seguidores”, dijo.

Sobre ese recordado partido Venezuela-Argentina, Carrero rememora como anécdota que tras el primer tanto anotado por el propio Diego de tiro libre dijo en voz alta: “¡Qué cag…de gol!”, sin percatarse de que el “Diez” albiceleste lo escuchó y muy caballerosamente le contestó: “Vamos, pibe, que aún queda partido” y que lo animaba para que siguiera adelante.

“Era un tipo de equipo, pese a que en ese momento era un ídolo individual; igual le daba ánimos a los suyos a cada momento. Era un líder”, recuerda también Carrero, quien se ha desempeñado en el ocaso de su carrera como entrenador y ahora a aspira a la dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol.

Asegura que Maradona por siempre será inolvidable. “Yo nunca lo olvidaré; los fanáticos en todo el mundo tampoco lo olvidarán. Se fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Pienso que junto a Pelé, nunca habrá alguien igual”, añadió.