Vacunación contra el COVID-19 debe continuar con fármacos reconocidos, alertan pediatras

CORONAVIRUS · 2 JULIO, 2021 11:02

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Siguiendo el paso dado por las Academias frente al uso del candidato vacunal Abdalá, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) advierte -con carácter urgente- que se debe continuar con un plan de vacunación contra el COVID-19 con fármacos reconocidos y a la mayor población posible.

La Svpp también hizo público un comunicado dirigido al ministro para la Salud, Carlos Alvadaro, en el cual muestra su preocupación sobre el uso del fármaco Abdalá, en fase de estudio, como una de las opciones de vacunación de la población venezolana contra el COVID-19.

Destacó que se incumplen las normas que deben seguirse para considerar una vacuna como efectiva y segura para ser usado en la población, “derecho del que somos merecedores todos los individuos”.

“Para todos los que ejercen la atención en salud es sabido que no se pueden administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin, de tal manera que su uso fuera de recomendación  -para estudio clínico- debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud definida para ello. Además, recordamos que su efectividad y seguridad no han sido aprobadas en niños”.

La sociedad, dirigida por las doctoras Tamara Salmen Salmen, presidente, y Elvia Badell Madrid, secretaria ejecutiva, reitera el llamado urgente de continuar con un plan de vacunación contra el COVID-19 con fármacos reconocidos y a la mayor población posible reiteró su llamado a la implementación de un plan de vacunación contra el COVID-19 con fármacos reconocidos, sin descuidar el cumplimiento de la cobertura el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en niños, niñas y adolescentes.

Más pronunciamientos

El pasado 30 de junio, las Academias de Venezuela alertaron que el uso del candidato vacunal cubano Abdala en el país, sin antes haber recibido aprobación de la agencia regulatoria nacional o el consentimiento de aquellos que reciben las dosis, viola los principios éticos y el marco legal del país.

En un pronunciamiento interacadémico, siete Academias Nacionales manifestaron su preocupación por la incorporación de Abdala en las jornadas de vacunación: destacan que no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la agencia regulatoria de medicamentos en el país, ni ha sido evaluada por pares internacionalmente reconocidos, por lo que debe considerarse un producto experimental.

“El empleo del candidato vacunal ‘Abdala’ en el programa de vacunación en Venezuela, anunciado por el gobierno, a través de la Vicepresidencia ejecutiva, al suscribir un contrato con Cuba destinado a la adquisición de 12 millones de dosis, viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la OPS”, advirtieron las Academias.

Sin haber anunciado públicamente su autorización en el país, la administración de Nicolás Maduro comenzó a aplicar la vacuna cubana Abdala en Venezuela este sábado 26 de junio en una jornada en las zonas residenciales del complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Solo dos días después de la llegada del primer lote desde Cuba, cuya cantidad de dosis no fue especificada por las autoridades, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó sobre la apertura de por lo menos tres puntos de vacunación en Fuerte Tiuna para la administración de Abdala.

Como reacción el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) en Venezuela emitió un comunicado en el que expresan su preocupación por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro en aplicar la aspirante a vacuna Abdala, procedente de Cuba, para continuar con el plan de inmunización en Venezuela.

En el escrito alertó que podría ponerse en riesgo la compra de medicinas por intermedio del sistema Covax, mecanismo que permite el acceso a medicinas como la elaborada por Johnson & Johnson, fármaco en el que había mostrado interés la administración de Maduro para comprarlo.