Lo que se sabe de la vacuna cubana Abdala y su llegada a Venezuela

CORONAVIRUS · 25 JUNIO, 2021 16:39

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

A mediados de esta semana, las autoridades sanitarias y políticas de Cuba anunciaron con éxito que la fase tres de los ensayos de la vacuna cubana Abdala arrojaron que tenía una efectividad de 92,28 %.

Los anuncios se hicieron al concluir ensayos que practicaron con 48.000 mil voluntarios, a quienes le aplicaron tres dosis del compuesto biológico que elaboró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

“Es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región, donde sigue habiendo un gran déficit de vacunas”, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, que ha seguido muy de cerca el desarrollo de las fórmulas cubanas, al estar destacado en ese país.

El 24 de junio, día del bicentenario de la batalla de Carabobo en Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la llegada de las primeras dosis de esta vacuna, aunque no especificó el número exacto de ellas.

“Estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna cubana Abdala”, dijo Rodríguez, desde la sede de la vicepresidencia de la República, en compañía del embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

Academia pide información científica

La Academia Nacional de Medicina se pronunció horas más tarde para exigir la información científica sobre la vacuna cubana Abdala y también sobre la Soberana 02, también de la isla antillana. De esta última, Instituto Finlay de Vacunas que se encargó de producirla, informó que en los ensayos con dos dosis dieron como efectividad el 62 %, aunque aún falta aplicar una tercera inyección a quienes participaron en el ensayo.

«La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio. Sin embargo, la fuente principal de información sobre los dos productos cubanos (Abdala y Soberana 02) antes mencionados ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del partido comunista cubano”, dijo la ANM en un comunicado el mismo 24 de junio.

Respaldo de representante de la OPS

Más allá de las autoridades sanitarias cubanas y los creadores de la vacuna, ha sido el representante de la OPS, José Moya, un epidemiólogo peruano, el que ha mostrado comentarios positivos sobre estos dos productos.

A la cadena alemana Deustche Welle, Moya aseguró que los anuncios de las dos vacunas “llenó de alegría y optimismo a todos los cubanos». También según la DW, agregó que no duda de los resultados por la trayectoria de la medicina cubana. “El instituto Finlay y el CIGB tienen 30 años de experiencia en investigación de vacunas. Una prueba de eso es que el 80% de las vacunas que tiene el Programa Nacional de Inmunizaciones se producen en el país”. 

La DW citó a un virólogo cubano residenciado en Brasil, Amilcar Pérez Riverol, quien expresó su respaldo a los resultados, aunque aún no han sido presentados en revistas científicas. “Son estudios multicéntricos, aleatorizados, controlados con placebo y a doble ciego. Cuba tiene un historial de varias vacunas con certificados de excelencia de la OMS”, afirmó Pérez Reverol a DW.

Cómo se hizo la vacuna

A diferencia de otras vacunas que han sido aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, la vacuna Abdala está hecha a partir de una fracción proteica del virus SARS-CoV-2. «Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína S del virus, y su esquema de aplicación es de tres dosis en un intervalo de 14 días», explica Deustche Welle sobre la vacuna cubana.

Los 48.000 mil voluntarios que participaron en la fase 3 para la elaboración de la vacuna son residentes de las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma.

De la vacuna cubana Adbala se espera que ahora el Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba le de su aprobación para comenzar a usarla en la población del país caribeño. La DW dijo que las autoridades cubanas solicitaron un encuentro con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para presentar sus datos.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes: 1. Aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos; 2. Publicación en un revistas científicas, y 3. Que la estudie la OMS.

Venezuela usará la vacuna cubana Abdala en su plan nacional

De momento solo ha sido Venezuela el único país en anunciar la llegada de las dosis de Abdala, a pesar de que aún el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro no ha informado sobre su aprobación para usarla en el país.

Pese a esto, Delcy Rodríguez, quien es la jefa de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19, dijo que la vacuna “se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación”.

Para que la OMS apruebe el uso de emergencia de una vacuna debe pasar por un proceso de revisión, en el que se analiza «la idoneidad de nuevos productos sanitarios para las emergencias de salud pública».

«La inclusión de un producto en la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos de los últimos ensayos clínicos de la fase 2 y de los ensayos clínicos de la fase 3, otros datos de importancia considerable sobre seguridad, eficacia y calidad, y un plan de gestión de riesgos», dice la OMS.

Lo estudian expertos que citan a las autoridades que elaboraron la vacuna y además «la empresa que desarrolla la vacuna debe comprometerse a seguir ofreciendo datos que conduzcan a su plena aprobación y a su precalificación en la OMS».

 Con información de DW y Mariana Souquett