Vacunación en Mérida: un proceso lento y con descontento en la población

CORONAVIRUS · 30 JUNIO, 2021 13:01

Ver más de

Alejandro Herrera | @aleherrera_28


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Según el último registro oficial por parte de las autoridades, el estado Mérida contabiliza 55 mil personas vacunadas hasta el 17 de junio de 2021. Sin embargo, no se conoce el número total de trabajadores de la salud, docentes y demás sectores priorizados que han recibido las dos dosis de vacuna y a cuántos se les ha aplicado sólo la primera.

El proceso de vacunación inició el 25 de febrero del presente año y ya lleva 4 meses. Jehyson Guzmán, quien funge como protector del estado Mérida, indicó que las personas han accedido a la inmunización a través de jornadas en 29 puntos de vacunación en los 23 municipios de la entidad andina.

Para el 27 de mayo, según declaraciones de Guzmán en la edición N º 202 del programa radial Patria que Lucha, el estado registraba un aproximado de 12 mil personas vacunadas; 22 días después, se ha informado sobre el total de 55 mil personas, lo que indica que en menos de un mes han sido inmunizados 43 mil personas aproximadamente.

El estado Mérida cuenta con una población de 1.059.925 habitantes, según cifras manejadas por la Corporación de Salud en el 2020. Esto indica que, hasta el 17 de junio se ha vacunado el 5,19% de la población, en su mayoría, personal del sector salud, educación y adultos de la tercera edad con comorbilidades asociadas.

Descontento en la población

En el mes de junio se han producido diversos pronunciamientos por parte de sectores sociales del estado. El gremio de educación universitaria ha mostrado su descontento a través del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, quien dirigió una carta en solicitud de vacunas para la comunidad ulandina, expresando que:

“De no colocar a la educación como prioridad en pocos meses nuestro país no contará con profesionales de calidad para formar a quienes deberán asumir las riendas de la nación, condenando al país entero a un futuro incierto de subdesarrollo”.

A su vez, el pasado lunes 21 de junio, se presentó una protesta por parte de diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos y periodistas en la capital del estado.  

Raquel Alarcón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, comentó la necesidad de vacunar a los periodistas, especialmente a quienes andan buscando información y en el diarismo, junto a los involucrados en el oficio, que corresponden a la tercera edad.

Tras este pronunciamiento, se pudo conocer que fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 20 periodistas que hacen trabajo diario en la calle.

Por otra parte, un grupo de representantes de diversas organizaciones civiles y políticas en el estado, acudieron a la Defensoría del Pueblo en la que se consignó un documento solicitando la vacunación masiva y sin distinción social para los habitantes del estado.

Defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y políticas en las afueras de la Defensoría del Pueblo del estado Mérida.
Foto cortesía: Jesús Quintero

Finalmente, también se ha conocido de diversos reportes de quejas e inquietudes por parte de los convocados a las jornadas de vacunación. De acuerdo con testimonios recogidos por El Pitazo, la mayoría de quienes fueron notificados por mensajería de texto para asistir a la jornada del 15 de junio, recibieron el mensaje aproximadamente a las 11:00 pm del día anterior, limitando sus posibilidades de planificación en un contexto de escasez de transporte público y combustible. Otras personas indicaron que lo recibieron en la mañana del mismo día, apenas horas antes de que se iniciara la jornada.

En el estado, los ciudadanos pasan largas horas aglomerados, en algunos momentos bajo el sol y la lluvia. Aunque muchos corroboran que el proceso de vacunación es rápido, han informado que en varias ocasiones han iniciado tarde lo que crea intranquilidad en los convocados, muchos no están enterados de si pueden o no comer antes de ser vacunados lo que evidencia desinformación por parte de las autoridades.

Convocados a jornadas de vacunación son atendidos tras largas horas de espera y con aglomeración.
Foto por Alejandro Herrera   

El equipo de Efecto Cocuyo consultó con la autoridad única de salud en el estado Mérida sobre aspectos relacionados con esta fase del proceso de vacunación, pero no tuvo respuesta alguna sobre la misma, a pesar de que este martes la entidad fue la que tuvo mayor número de casos con 272 contagios, de los 1.025 casos nuevos que reportaron las autoridades.

Este 29 de junio hubo infecciones en 14 de los 23 municipios de la entidad: Sucre (44), Pinto Salinas (41), Libertador (41), Rangel (36), Tovar (35), Campo Elías (30), Santos Marquina (25), Guaraque (5), Zea (4), Caracciolo Parra Olmedo (4), Alberto Adriana (2), Cardenal Quintero (2), Pueblo Llano (2) y Rivas Dávila (1).