Largas colas para acceder a la vacuna en Mérida

CORONAVIRUS · 3 JUNIO, 2021 18:28

Largas colas para vacunarse contra el COVID-19 se registran en Mérida

Texto por Alejandro Herrera | @aleherrera_28

Ver más de

Alejandro Herrera | @aleherrera_28

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Largas colas para acceder a la vacuna contra el COVID-19 se mantienen desde el pasado martes 2 de junio en los alrededeores de la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, uno de los tres centros de vacunación que se han habilitado en el estado Mérida.

Cerca de 400 personas se encontraban a las afueras del recinto desde tempranas horas de la mañana. Este centro de vacunación fue instalado para atender a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades asociadas.

El equipo de Efecto Cocuyo logró acceder a la institución y conocer sobre el proceso de vacunación bajo la guía del Dr. Ramón Nieves, autoridad única en el estado Mérida, y quien es el encargado de la logística de vacunas en la entidad.

Un total de 2.145 personas por día recibirán vacunas contra el COVID-19, dice gobernador de Apure

El primer paso es el chequeo a través del carnet de la patria, con el que tras un escaneo de código se verifica la asignación de vacuna; seguido a esto, los adultos mayores pasan por el registro de vigilancia epidemiológica en el que se realiza un primer chequeo de datos médicos y personales de los ciudadanos.

La tercera estación del recorrido es un área de espera que se encuentra en espacio abierto lo que permite la circulación de aire y tener distancia entre cada convocado. Tras pasar este tramo, se procese al salón de vacunación en el que se imparte la vacuna a 5 personas en simultaneo.

Finalmente, tras ser inoculados, los adultos pasan a recibir sus tarjetas de vacunación y luego a esperar en sala de observación médica durante 15 y 20 minutos.

Nieves comentó que la institución les permite tener un área de atención en donde se les puede brindar cuidados inmediatos como hidratación a aquellos pacientes que lo ameriten.

Larga espera

El equipo de Efecto Cocuyo logró conversar con varios de las personas en espera, quienes indicaron que el proceso estaba demorando mucho, puesto que les había citado desde las 8 de la mañana y siendo las 10:30 a. m. aún cientos no habían recibido la primera dosis.

Uno de los vacunados con 88 años de edad, quien pidió no ser identificado, informó que había llegado caminando al centro de vacunación, reside en la zona de la Av. Universidad, lo que refiere a haber caminado cerca de 4 kilómetros en horas de la madrugada, pues comenta que para haber sido el número 1 en la cola de esta jornada, había tenido que salir a las 5:40 a. m. desde su casa.

Foto por Alejandro Herrera

Dentro del recinto, una señora mayor de edad le consultaba a la doctora si podía desayunar o no antes de ponerse la vacuna.

A las afueras del centro de vacunación, decenas de personas se aglomeraban en la puerta, para consultar o quejarse ante la espera desde tempranas horas de la mañana. Finalmente, el proceso inició a las 11 am.

Belkys Espinosa, quien se encontraba en la cola, solicitó a Efecto Cocuyo la oportunidad para manifestar su molestia a través de los medios, expresando que había sido seleccionada a través de un mensaje de texto, pero al llegar a la entrada del centro de vacunación los oficiales militares le indicaron que no podría vacunarse puesto que este día no le correspondía a su parroquia.

Antes de la declaración, se pudo conocer de mano de Gerardo Molina, miembro de la Comisión Estadal de Salud, que las parroquias a ser atendidas en esta oportunidad correspondían a Osuna Rodríguez y la parroquia Milla, la vacuna que se aplica a la población mayor de 60 años fue la rusa Sputnik V.

 

Foto por Alejandro Herrera

Actualmente, el estado Mérida cuenta con tres centros de vacunación: CDI Camilo Torres Restrepo, ubicado en el sector Los Sauzales; el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, en la av. Las Américas y la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy. En ambos centros el proceso se inició el día sábado 29 de mayo y se encuentra atendiendo a la población del sector salud, junto a los adultos mayores seleccionados por el sistema correspondiente al carnet de la patria. 

Al salir del centro de vacunación en Mérida, se pudo conversar con algunos de los vacunados quienes se mostraron alegres con haber recibido la primera dosis, comentando la buena disposición y trato recibido por parte del personal de salud.

Foto por Alejandro Herrera

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: