Unos 35 hoteles entre Caracas y Miranda tiene pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS · 31 JULIO, 2020 11:56

Al menos 35 hoteles entre Caracas y Miranda tienen pacientes con COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al menos 35 hoteles entre Caracas y Miranda tienen a pacientes con COVID-19 o se usan para aislar a familiares en contacto con casos positivos.

Efecto Cocuyo conversó con representantes del sector, quienes confirmaron que en Miranda hay 10 hoteles cinco estrellas y cinco más en Caracas. Todos prestan parte de sus instalaciones a las autoridades sanitarias del país. En especial después del aumento del número de casos en estas dos regiones.

Al principio de la pandemia se usaron para aislar a quienes regresaban al país, pero una fuente dijo que ahora muchos tienen a pacientes positivos.

En el caso de los hoteles cinco estrellas, que se agrupan en la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, solo aíslan a personas que estuvieron en contacto con casos positivos.

“Es parte del plan de aislamiento de personas con cuarentena. No tenemos personas positivas, pero sí el aislamiento de personas que han tenido contacto con positivos y personal logístico”, dijeron desde la asociación.

20 hoteles en Libertador

Además, hay 20 hoteles de cuatro estrellas o menos distribuidos en Caracas en parroquias como La Candelaria, Antímano, La Vega, San Bernardino y El Paraíso, donde sí hay pacientes positivos.

Los voceros de la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19 y la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, han informado a cuenta gotas sobre el número de estos espacios.

Aunque Farías dijo este jueves, 30 de julio, que tenían un aproximado de 68 hoteles en el Distrito Capital, los representantes solo confirmaron 35 entre Caracas y Miranda.

A quienes aíslan en hoteles los atienden directamente los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, que les proveen el tratamiento, alimentación y demás logística.

1.280 plazas cama a disposición

El Hotel Alba Caracas, donde una de las fuentes consultadas dijo que hay 200 camas ocupadas con pacientes positivos, es el centro logístico para repartir alimentos y otros insumos, a quienes se encuentran en los demás hoteles del área metropolitana.

De los 20 hoteles que no son cinco estrellas hay 1.280 plazas cama que se han cedido para las autoridades en el municipio Libertador.

La semana pasada comenzó la ocupación en sitios como Montalbán, La Yaguara y El Paraíso, donde hasta ese momento no habían solicitado el apoyo.

“Ellos (la Comisión Presidencial) van determinando por la tipología del hotel, cómo distribuyen a las personas contagiadas”, dijo uno de los consultados por Efecto Cocuyo.

Entre los que se conocen por voceros gubernamentales están el Marriot, el Pestana, el Paseo Las Mercedes, Alba Caracas, Anauco Hilton, Waldorf y El Ávila.

De estos, tres se encuentran en la parroquia La Candelaria (Anauco, Alba Caracas y el Waldorf), todos cinco estrellas y los dos primeros operados por el Estado.

Farías: Tenemos 11 hoteles sanitarios en Caracas

Erika Farías aseguró este jueves que en Caracas hay 66 hoteles activos:

1️⃣1️⃣ Hoteles sanitarios. Tienen pacientes con COVID-19.  Hay en ellos “más de 800 pacientes PCR positivos”.

4️⃣5️⃣ Con pacientes sospechosos
🔟 Con connacionales

 

Espacios públicos: Poliedro, Livia Gouverneur y Naciones Unidas

Pero también hay espacios públicos como instalaciones deportivas, residencias estudiantiles e instituciones que serán usadas para tratar a pacientes y aislar a connacionales.

Este viernes, 31 de julio, llevarán a pacientes al Poliedro de Caracas, donde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional instaló 1.200 camas.

En principio se informó que sería empleado para pacientes asintomáticos, pero después añadieron a pacientes “con síntomas leves”. De 900 camas que tendría (600 en el estacionamiento y 300 dentro del poliedro), se colocaron otras 300 y albergará a 1.200 pacientes.

El Distrito Capital lleva alrededor de una semana como la región del país con más casos positivos y este 30 de julio registró una cifra récord con 332 contagios.

Uno de los espacios más polémicos es la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, donde había 90 estudiantes. A la fuerza los desalojaron desde el pasado 21 de julio e incluso el fin de semana posterior apresaron a ocho universitarios.

Las acondicionan para pacientes y tiene una capacidad de 400 habitaciones. En el Parque Naciones Unidas de El Paraíso albergarán a connacionales, pero no han dicho cuándo lo usarán.

En la Escuela Venezolana de Planificación, una dependencia del Ministerio de Planificación ubicada en Coche, también colocarán a pacientes con COVID-19.

Fase exponencial de la pandemia

Venezuela, según los especialistas, entró en la fase exponencial de la pandemia; es decir, que registra un aumento sostenido en el número de casos del virus SARS-CoV-2.

Solo del 29 de junio al 26 de julio, el país sumó 10.166 casos positivos. Y en lo que va de esta semana (27 al 30 de julio) tiene otros 2.352. A la fecha hay 17.859 casos, de los que se han recuperado 10.666 y han muerto 158 personas.

Ante este crecimiento, Nicolás Maduro ordenó el uso de los gimnasios verticales en el país para también aislar a pacientes.

“He ordenado al Movimiento por la Paz y la Vida, que se vayan preparando para que se utilicen los gimnasios verticales del país para tener capacidad, si hiciera falta, para tratar a los pacientes contagiados”, dio el gobernante este jueves.

Foto: Turismo Hotelero

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: