Tasa de letalidad del personal sanitario en Venezuela es de 5,45%, según último boletín de la OPS

CORONAVIRUS · 27 MAYO, 2021 20:48

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe (Referencial)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La tasa de letalidad del personal sanitario en Venezuela se ubica ahora en 5,45 %. Esto según la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el COVID-19 en las Américas, correspondiente al 18 de mayo de 2021.

El documento, que recoge los datos hasta el 17 de mayo de 2021, revela que el país mantiene la más elevada tasa de letalidad de sus trabajadores de salud en América.

El gobierno de Nicolás Maduro le informó a la OPS que hasta ese día en Venezuela habían muerto 165 trabajadoras y trabajadores sanitarios, mientras que 3.026 se contagiaron con la enfermedad.

La tasa de letalidad es un indicador que mide la relación entre los muertos y los casos confirmados de coronavirus, por lo que el 5,45 % se traduce en que de cada 100 miembros del personal sanitario que contraen coronavirus en Venezuela, cinco de ellos fallecen por la enfermedad del COVID-19.

Por encima de Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay

Incluso el número de fallecidos que muestra la OPS sigue siendo mayor al de países como Chile (102), Ecuador (118), Panamá (123), Paraguay (132) y Uruguay (18), que aunque tienen más casos de COVID-19 y de contagios, tienen menos decesos.

En el caso de la tasa de mortalidad, el número también sigue siendo elevado si se toman las cifras de la OPS reportadas por el gobierno chavista y el número de decesos en Venezuela registrados por la Comisión Presidencial del COVID-19 hasta el 17 de mayo de este año.

De los 2.411 defunciones que acumulaba el país hasta la fecha, los 165 del personal sanitario representan 6,84 % del total de esa cifra.

El gobierno chavista no reporta en el país ni los contagios ni las defunciones de las y los trabajadores del sector salud desde al menos el 8 de noviembre de 2020. La última persona que identificaron como médico fallecido por el COVID-19 fue el diputado de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Henry Ventura. Lo dijeron el 1 de mayo pasado.

Reporte a la OPS es tres veces menos que cifra de MUV

No obstante, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV) registra una cifra de 586 decesos del personal sanitario fallecido en el país por la enfermedad del nuevo coronavirus, tres veces superior a la de la OPS.

Efecto Cocuyo en un año de pandemia ha podido contabilizar en una base de datos la muerte de 455 miembros del sector salud hasta el pasado 16 de mayo.

El último reporte del gobierno de Maduro a la OPS correspondía al mes de febrero pasado. En ese entonces informaron que habían muerto 121 y 1.678 se habían contagiado. En apenas tres meses, la cifra de contagios se incrementó en 55,45 %.

En febrero, la letalidad del personal sanitario en Venezuela, con los datos de la OPS, era de 7,21 %, frente al 1,03 % de Ecuador y el 0,19 % de Chile, dos de los países con más casos de COVID-19 en Suramérica en el primer año de pandemia.

Transcurridos tres meses, mientras que en Chile la letalidad bajó a 0,15 % y en Ecuador bajó a 0,95%, aunque en el territorio venezolano también descendió, la cifra sigue siendo la más elevada de la región. Ni siquiera en Perú donde han muerto 1.001 trabajadores sanitarios y se han contagiado 57.901, tiene una letalidad tan alta como la venezolana.

México y EEUU con más fallecidos

En cuanto al número total de fallecidos por países, México es el que tiene más defunciones del sector salud con 3.861; le siguen Estados Unidos (1.579), Perú (1.001), Brasil (656), Argentina (496), Bolivia (430) y Colombia (274).

Sobre estas cifras la OPS aclara que son “datos provistos por los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional o publicados por los Ministerios de Salud, Institutos de Salud o agencias de salud similares y reproducidos por la OPS/OMS”.

Fuente: OPS/ Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus
(COVID-19) 18 de mayo de 2021